La industria quiere demostrar que la Ultra Alta Definición 4K es viable a corto plazo

La Ultra Alta Definición 4K es el futuro aunque la industria se está esforzando en demostrar que es viable su implantación a corto plazo. No solo los fabricantes de televisores, también la operadoras de telecomunicaciones o plataformas de televisión de pago. Incluso la popular Netflix ha comenzado a realizar las primeras pruebas del streaming 4K con éxito.

En TVZone nos hacen una interesante reflexión sobre la pelea tecnológica por demostrar la viabilidad de la Ultra Alta Definición, en la que están involucradas multitud de empresas. El futuro desarrollo de esta tecnología estará muy vinculada con la importante apuesta que están haciendo por ella y que ya se ha iniciado en varios frentes como son Internet, plataformas de satélite y cable.

El despliegue de la fibra es la primera parte de la apuesta por esta tecnología. Movistar anunciaba esta semana nuevas inversiones para continuar el despliegue, mientras que Jazztel ha confirmado oficialmente que ya es capaz de ofrecer cobertura de fibra óptica a más de 600.000 hogares. El 4K sirve para justificar la inversión y para explicar a los usuarios la necesidad de contar con velocidades de bajada muy altas.

Incluso compañías como Netflix, que ofrece contenidos online mediante la modalidad de streaming, ya ha comenzado a probar las primeras emisiones en 4K. El único requisito del que se ha hablado para poder tener en el futuro, es la necesidad de contar con una conexión estable de más de 20 megas.

El caso del satélite es similar. Empresas como Canal+ ya han comenzado a probar las primeras emisiones 4K. SES, unas de las empresas más relevantes del sector, opina que el 4K debe ir de la mano del satélite por las ventajas que ofrece. Por el momento, son los que más han avanzado en este terreno y han demostrado que es viable emitir en 4K.

Las operadoras de cable no han avanzado demasiado en este aspecto, al menos en nuestro país. A priori, cuentan con la tecnología necesaria para hacer viable una emisión 4K. Por el momento, no se han decidido a dar el paso para realizar las primeras pruebas reales. En la TDT, la cosa es diferente. Si no existe hueco para la alta definición actual, muchos menos para una tecnología con más requisitos como el 4K. La TDT, como siempre, a la cola en innovación y posibilidades.

¿Creéis que es viable emitir en 4K a corto plazo?