Los Ángeles tendrá Internet de alta velocidad sin cables gratis en el año 2009

Antonio Villarraigosa, alcalde de Los Angeles (California, Estados Unidos), ha anunciado que los cuatro millones de habitantes de Los Ángeles tendrán acceso a Internet de banda ancha sin cables de forma gratuita o por un precio muy barato dentro de dos años, en virtud de un ambicioso plan denominado «LA WiFi Initiative». De este modo los habitantes no necesitarán contratar servicios de acceso a Internet a los proveedores y podrán disfrutar de banda ancha desde cualquier punto de la ciudad con sus dispositivos electrónicos, desde los ordenadores, hasta los teléfonos móviles que permiten la conexión. Recordamos que FON busca un objetivo similar aunque en todas las ciudades del mundo.

La modalidad gratuita tendrá menos velocidad que las de pago, aunque los precios serán muy económicos. El proyecto llamado «La WiFi Initiative» tendrá un costo de unos 60 millones de dólares y será financiado por anunciantes y proveedores de servicios de telecomunicaciones.

El alcalde además dijo que al dar un acceso de alta velocidad a cada residente, transformaremos Los Ángeles en una ciudad de vanguardia en cada vecindario y en cada sector económico. No sabemos si la velocidad y estabilidad serán aceptables, pero si 4 millones de usuarios pueden tener acceso a programas de intercambio como emule o bittorrent el ancho de banda disponible tiene que ser elevadísimo para que no se formen cuellos de botella.

El proyecto saldrá a concurso este año y la idea es que el servicio empiece a funcionar en 2009, según funcionarios municipales.