¿Tiene sentido que los operadores cobren por la Alta Definición?

¿Tiene sentido que los operadores cobren por la Alta Definición?

Claudio Valero

La televisión sigue evolucionando sin parar. El último avance real que ya ha llegado al mercado y que comenzará a popularizarse en unos años es la ultra alta definición o 4K. Esta tecnología ofrece más resolución y las primeras televisiones ya se han puesto a la venta. Sin embargo, en nuestro país los contenidos en Alta Definición brillan por su ausencia y el acceso a ella, en algunos casos, tiene un coste extra para el usuario. ¿Tiene sentido que los operadores cobren por la Alta Definición?

Desde TVZone hacen una interesante reflexión sobre el precio por el acceso a la Alta Definición en las televisiones de pago. Antes de nada, vamos a repasar el panorama actual de la Alta Definición en nuestro país, empezando por la TDT. La TDT llegó a nosotros con una serie de promesas sobre alta definición e interactividad que no se han cumplido en absoluto. En realidad, solo existe un canal que se podría considerar HD (La 1 HD) mientras que el resto de canales (Antena 3 HD, Telecinco HD), se limitan a re-escalar el contenido.

En las plataformas de pago es diferente, ya que sí tenemos acceso a la Alta Definición. En el caso de Movistar TV, sus decodificadores están preparados para ello y la operadora no cobra ningún tipo de extra para poder acceder a estos canales. El único requisito es el de contar con una conexión que sea capaz de soportar el ancho de banda, por ello está disponible para clientes de fibra óptica.

Canal+ también ofrece canales en HD pero lo hace como una opción adicional para sus clientes a través del decodificador iPlus. Este servicio tiene un coste extra que muchas veces no compensa a los usuarios, que no entienden la necesidad de pagar un extra por la alta definición. Ono es otra de las plataformas que tiene sobrecoste para acceder a las retransmisiones en HD.

La principal explicación de los operadores al sobrecoste está en la necesidad de contar con nuevos recursos técnicos para las retransmisiones (nueva cámaras, etc.) y ese ha sido su argumento desde el desembarco de la Alta Definición. Por el contario, los operadores que comercializan televisión de pago por Internet no se escudan en estos temas y ofrecen retransmisiones de calidad con gran resolución, como el caso de Orange TV o Movistar TV.

Creemos que no tiene sentido que la Alta Definición tenga un coste extra en muchas plataformas ya que es la evolución natural y los operadores deben apostar por ello como algo habitual. Las plataformas tradicionales deberán revisar su estrategia ya que corren peligro de desaparecer ante las acometidas de la televisión por Internet, que ofrece más versatilidad y no cobra un extra por la Alta definición. Vosotros que pensáis, ¿Tiene sentido que los operadores cobren por la Alta Definición?