Telefónica confirma que la economía española ha comenzado a recuperarse

La operadora ve signos claros de recuperación económica en España. Según datos de Telefónica, han aumentado las recargas en prepago, se contratan más líneas de banda ancha y los usuarios de contrato consumen más minutos. Precisamente estos fueron los primeros segmentos de mercado que se deterioraron antes de entrar en recesión.

La economía española está comenzando a repuntar después de cinco años. Según datos de Telefónica, «antes de que la crisis se recrudeciera, el primer indicador que observaron fue una caída drástica de las recargas en clientes de prepago. «En períodos de bonanza económica, nuestros abonados consumían 15 euros de media mientras que en el peor momento de la crisis la media se situó en 10 euros». Las mismas fuentes confirman que la media de prepago ha aumentado hasta los 13 euros lo cual es un síntoma positivo de que la recuperación ha comenzando.

Mayor consumo de voz

Los clientes de postpago también hablan más por teléfono. Desde el pasado mes de febrero ha aumentado el número de minutos que cursan los abonados desde sus teléfonos. Julio y septiembre han sido los mejores meses del año y se espera que el dato vaya aumentado en este cuarto trimestre.

Mayor contratación de líneas de banda ancha

Julio de 2011, por primera vez en la historia la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) anuncia que se han perdido líneas de banda ancha. Apenas fueron 600 abonados pero fue el inicio de una dura travesía en el desierto para los operadores. Dos años después la cifra neta de altas aumenta cada mes y según datos de Telefónica, octubre podría cerrar con cerca de 80.000 abonados más. Por tecnologías, la fibra óptica hasta el hogar es la tecnología preferida por los españoles seguida del ADSL. La televisión de pago también ha vuelto a entrar en positivo después de muchos meses en números rojos.

Finalmente, la operadora española también ha confirmado que ha aumentado el consumo de productos de valor añadido asociado a los servicios. Por ejemplo, ha registrado 55.000 altas en spotify Premium para clientes Movistar.