Vodafone denuncia el acuerdo de Movistar y Yoigo ante la CNMC

Vodafone denuncia el acuerdo de Movistar y Yoigo ante la CNMC

Redacción

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya tiene en sus manos la denuncia de Vodafone contra el acuerdo de Movistar y Yoigo. El objetivo del operador alternativo es paralizar de forma definitiva el pacto entre los operadores ya que considera que restringe la competencia.

La recién formada CNMC cuenta ya con los argumentos de Vodafone para intentar paralizar la alianza entre Movistar y Yoigo. Después de ser una de las primeras en reaccionar al conocerse el acuerdo junto a Orange, la filial española de la compañía británica ha remitido la denuncia que en su momento presentó ante la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para que el nuevo organismo tome las medidas cautelares precisas y bloquee el acuerdo al calificarlo como anticompetitivo.

El operador argumenta que el lanzamiento por parte de Yoigo de la oferta convergente de banda ancha fija junto a sus servicios móviles cn el propio nombre Fusión que también utiliza Movistar muestra «claramente un grado de colaboración insólita» entre dos compañías a las que se supone rivales en el mercado de las telecomunicaciones.

Vodafone subraya que las ofertas de uno y otro son «prácticamente idénticas» ya que ofrecen condiciones similares a los mismos precios. En su opinión queda demostrada «una coordinación manifiesta entre las políticas comerciales» del operador histórico y la filial española del grupo escandinavo TeliaSonera. La similitud en las ofertas de ADSL-fibra y móvil de ambas estarían diseñadas para que se restrinja la competencia en estos dos mercados.

Recordemos que Orange también denunció el acuerdo nada más conocerlo. El operador naranja cuenta con una línea de opinión muy similar a la de Vodafone. «Yoigo queda eliminado de forma virtual del mercado y lo convierte en un canal de distribución de productos de fijo de Movistar«, aseguró en sus argumentos.

Veremos si la nueva CNMC toma su primera gran decisión respecto a este acuerdo y acaba paralizándolo de forma cautelar tal y como solicitan Vodafone y Orange. Ante ello habría que ver cómo se resuelve la situación de los usuarios que han optado por contratar Yoigo Fusión, disponible desde esta semana.