Contratar una oferta convergente puede suponer un ahorro de más de 300 euros al año

Tener contratado el ADSL y los servicios móviles pueden suponer un importante ahorro para los usuarios. Según los últimos datos, con la actual gama de ofertas convergentes el ahorro anual para una familia puede estar por encima de los 300 euros.

Desde el pasado año se han masificado las ofertas que empaquetan los servicios fijos y móviles de telecomunicaciones. Movistar fue la primera en disparar con su oferta Fusión, la cual ha mejorado recientemente con sus conexiones 4G y nuevas condiciones como llamadas ilimitadas desde el móvil. No obstante, su movimiento fue respondido en poco tiempo por parte del resto de operadores, tanto los alternativos de ADSL como los cableros como Ono y los regionales R, Euskaltel y Telecable.

En el último informe de la Asociación de Internautas (AI) en el que señalaba que la banda ancha española sigue siendo «cara» respecto a la que se ofrece en otros países europeos también hay un capítulo centrado en la convergencia. El citado aumento en el número de este tipo de ofertas es visto como uno de los mejores modos para el ahorro en estos servicios.

Para ello aporta datos concretos que confirman este ahorro. El informe anual 2012 de Red.es señala que el gasto medio mensual por hogar entre servicios de móvil, ADSL y televisión asciende a entre 80 y 109 euros. Si tenemos en cuenta que la oferta convergente más básica es de 42 euros con IVA incluido la diferencia es de hasta 67 euros respecto a la cifra aportada por Red.es.

De este modo el ahorro es del 37% en la factura, lo que a lo largo del año supone un total de entre 300 y 348 euros respecto a la contratación por separado del móvil y ADSL. La diferencia es algo menor (entre 72 y 252 euros) si se contrata el servicio con una plataforma de televisión de pago.

Aunque se trata de una información de la que ya nos hemos hecho eco en alguna ocasión nunca está de más recordarla. Todavía son muchos los usuarios que pagan mucho más por sus servicios de telecomunicaciones que si prestasen más atención a este tipo de ofertas o adaptasen su tarifa al consumo mensual que tienen. En cualquier caso, la tendencia es a dar el salto a las ofertas convergentes tal y como muestra la CMT, organismo que cuantificó en 2,5 millones de usuarios quienes apostaron por estos servicios en los últimos meses.