Estudiantes obligados a trabajar gratis en el montaje de PlayStation 4

Estudiantes obligados a trabajar gratis en el montaje de PlayStation 4

Redacción

Un nuevo producto tecnológico vuelve a estar en el punto de mira por presunta explotación laboral en su fabricación. En este caso es PlayStation 4, para cuyo ensamblaje podrían haberse utilizado a estudiantes chinos de forma forzada en las fábricas de Foxconn.

En poco más de un mes llegará al mercado la nueva y flamante consola de Sony. La compañía pretende romper el mercado con un nuevo dispositivo de primer nivel que venda millones de unidades en sus primeras semanas en todo el mundo. Sin embargo, aún no ha llegado a las tiendas y ya pulula una sombra de sospecha sobre la compañía respecto a la fabricación de su nuevo equipo.

Nos referimos a la de la explotación laboral. Un nuevo informe publicado en China asegura que las fábricas que trabajan para Sony en el montaje de su nueva consola habrían explotado a miles de estudiantes del país para fabricarla. En concreto, el informe apunta a Foxconn, empresa conocida por fabricar otros dispositivos electrónicos de reputada fama como el iPhone y que por otro lado también han protagonizado escándalos por semejantes motivos.

Según leemos en la información publicada por Gamerzona.com, las fábricas habrían empleado a estudiantes del Instituto de Tecnología Xi´an para producir las nuevas consolas bajo un supuesto programa de «prácticas». Sin embargo, lejos de trabajar en una actividad relacionada con sus estudios, los estudiantes estarían ensamblando y empaquetando las unidades que próximamente se pondrán a la venta sin que puedan negarse a realizar este trabajo si quieren finalizar sus estudios. Además, cabe destacar que los estudiantes estarían trabajando en jornadas similares a las de los empleados asalariados, por lo que se ha comenzado a calificar su situación como de «trabajos forzados«.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/10/PS43.jpg

Por desgracia, noticias de este tipo son habituales en el sector tecnológico. No es casualidad que las grandes compañías deslocalicen la producción de sus dispositivos a Asia, donde la mano de obra es más barata y las condiciones laborales han sido denunciadas en numerosas ocasiones por sindicatos y diversas organizaciones. Los costes de fabricación en estos territorios son mínimos pero siempre a cambio de un trato a los empleados que sería inconcebible en los países donde tienen sus sedes la grandes empresas.

Apple es la compañía que más ha sido señalada en los últimos años por confiar la fabricación de sus iPhones y iPads en Foxconn. En las instalaciones de esta fábrica se han reportado suicidios de trabajadores ante unas condiciones de trabajo infrahumanas sin que Apple haya hecho efectivo su compromiso por evitar esta situación. De hecho, uno de sus últimos móviles, el iPhone 5c, también ha protagonizado acusaciones similares. Otras compañías como Nintendo o Samsung también han sido acusadas por motivos similares. Ahora es Sony quien está en el punto de mira.