EEUU podría prohibir la venta de móviles y tabletas de Samsung por infringir patentes

Samsung podría sufrir el bloqueo de las ventas en Estados Unidos después de conocer que el Gobierno de Obama no vetará la decisión de la Comisión de Comercio Internacional. Lo controvertido del tema es que el mismo ejecutivo sí que vetó la prohibición que afectaba a Apple y a la venta de sus productos. Si todo sigue su curso, Estados Unidos podría prohibir la venta de móviles y tablets de la gama Samsung Galaxy S, Samsung Galaxy Note y Samsung Galaxy Tab.

El pasado mes de agosto, la Comisión de Comercio Internacional emitió una resolución donde prohibía la importación y venta de ciertos productos de Samsung por violar algunas patentes de Apple. La Casa Blanca tenía entonces 60 días para vetar esta resolución e intervenir en el proceso, algo que, según varios informes, se ha negado a hacer. Esto indica que la prohibición seguirá en vigor.

No se ha especificado los dispositivos afectados pero todo señala al Samsung Galaxy S 4G, Fascinate y Galaxy Tab. La violación afecta a dos patentes de Apple sobre el comportamiento del scroll y la detección de auriculares conectados. La demanda presentada por Apple en 2011 abarcaba más patentes, pero finalmente la ITC solo falló sobre dos de ellas.

Michael Froman, representante Comercial de Estados Unidos, ha declarado que después de analizar cuidadosamente las consideraciones políticas, incluyendo el impacto sobre los consumidores y sobre la competencia, han decidido que la decisión de la Comisión de Comercio Internacional se convierta en definitiva.

La decisión de la administración Obama choca con el comportamiento que tuvieron meses atrás, cuando decidieron vetar la prohibición de vender ciertos dispositivos de Apple. En aquel momento, el ejecutivo alegó que podría tener efectos nocivos sobre la competencia y los consumidores de Estados Unidos. Con Samsung, no han tenido en cuenta estos argumentos.

¿Qué os parece la decisión del Gobierno de Estados Unidos de no vetar la prohibición de vender dispositivos Samsung?