Denuncian un posible pacto ilícito entre operadoras para subir las tarifas

La Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceacu) pidió hoy la intervención del Tribunal de Defensa de la Competencia por «sospechar» de un pacto ilícito entre las compañías de telefonía móvil para subir las tarifas. La Ceacu entiende que ha habido una coincidencia exacta en el aumento de precio de las llamadas por parte de Movistar, Orange y Vodafone.

En un comunicado hecho público hoy solicitan tambiénque intervenga la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, sospecha de un «acuerdo colusorio» ante la «previsible» coincidencia en la subida de tarifas por parte de las tres operadoras, coincidiendo con la entrada en vigor de la de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios. Además advierte de que precisamente esa Ley prohíbe «el redondeo al alza» y es lo que están haciendo los operadores.

Las operadoras -dice esta asociación- deben adaptar sus contratos a lo dispuesto en la Ley, y, pese a que la fijación del precio es libre, cualquier revisión al alza de los mismos o «subida encubierta» implicará una modificación del contenido esencial de lo estipulado.

También La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha demandado a Movistar que rectifique la subida del 20% anunciada para la tarifa del producto Mi Favorito, ya que los compromisos publicitarios y contractuales con los que lo lanzó y mantiene en el mercado aseguran que será de 1 céntimo por minuto «para siempre».

Se trata de una «opción de ahorro» que tienen contratada varios millones de clientes con la que el usuario puede realizar llamadas al móvil Movistar que elija por 1 céntimo/minuto más IVA.

Con los incrementos de precios que Telefónica Móviles aplicará en marzo de forma simultánea al paso a la facturación por segundos, la tarifa nominal de Mi Favorito aumentará a 1,2 céntimos por minuto.

FACUA también se ha dirigido a Vodafone y Orange para recordarles que tienen compromisos publicitarios similares a los de Movistar en ciertas tarifas, por lo que espera que no les apliquen subidas.