Google obedece a la industria cultural y elimina 8 enlaces piratas cada segundo

Google ha publicado su último informe de transparencia en el que contabiliza el número de peticiones que recibe para la eliminación de enlaces de sus resultados de búsqueda. El número sigue aumentando a un ritmo impresionante hasta el punto de ascender a 5,3 millones de solicitudes en la última semana de septiembre.

Las grandes compañías de sectores como el cine, la música, videojuegos o software siguen aprovechando las facilidades dadas por Google para eliminar enlaces de sus resultados en nombre de la protección de su propiedad intelectual. En el último año hemos visto cómo el número de solicitudes al buscador se disparaba y lejos de quitar el pie del acelerador, lo han pisado a fondo durante el último mes.

Entre julio y octubre de 2012 los titulares de derechos de autor enviaban alrededor de 1,8 millones de peticiones a la semana a Google para eliminar enlaces a sitios que contenían en su opinión «piratería». Un mes más tarde este número aumentaba hasta los 2,8 millones por semana y a mediados de diciembre ascendía a 3,5 millones.

La progresión durante 2013 ha sido constante y en la última semana de septiembre se batió el récord conseguido este año. Las más de 5.400 compañías, organizaciones y diversos titulares de derechos de autor pidieron entre el 23 y 29 de septiembre la supresión de 5,3 millones de URLs pertenecientes a más de 37.400 dominios. Esto supone un crecimiento del 4008% respecto al primer informe publicado por la firma de Mountain View en julio de 2011.

La industria discográfica ha sido la más activa en esta semana y cerca de la mitad de los enlaces a eliminar han sido sugeridos por sus representantes en Reino Unido y EEUU (BPI y RIAA respectivamente). En cuanto al dominio que ha acaparado el mayor número de direcciones a eliminar hay que destacar a ZippyShare con casi 1 millón de solicitudes. Dilandau y BeeMP3, sitios con contenido musical, el buscador FilesTube y el cyberlocker Rapidgator ocupan los siguientes puestos en la lista.

Sin embargo, a pesar de esta aplastante media de más de 8 enlaces eliminados cada segundo por parte del buscador, para la industria y la clase política Google sigue sin hacer lo suficiente. Recientemente vimos un duro ataque desde Reino Unido contra el buscador al que acusaban abiertamente de «colaborador con la piratería«. Desde Hollywood continúan pidiéndole que dé «un paso al frente» en la lucha por los derechos de autor, aunque ateniéndonos a los resultados, no sabemos a qué más se refiere este sector.