Los datos que demuestran que la piratería no ha hundido el negocio de la industria cultural

P2P

Un nuevo estudio pone datos sobre la mesa con la intención de demostrar la buena salud que tiene el negocio de la industria cultural y del entretenimiento y cómo el efecto perjudicial de la "piratería" en Internet no se deja notar en sus cuentas.

En los últimos años nos hemos hecho eco de varias investigaciones que vienen a demostrar cómo el intercambio de archivos en redes P2P cuenta con efectos positivos en las cuentas de la industria cultural. Sin embargo, desde este sector se argumenta todo lo contrario, asegurando que la que denominan "piratería" en Internet ha hundido su negocio hasta el punto de destruir miles de empleos al año. Incluso aportan datos de estudios que los propios gigantes del entretenimiento subvencionan.

En plena discusión es la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE) quien interviene en el debate para proporcionar datos concretos sobre la salud del negocio de estas industrias. En su estudio demuestra con claridad que, al contrario de lo que predica el discurso en el sector, sus ingresos no se han hundido por la "piratería" y además ésta le aporta algunos beneficios.

"Al diferencia de sus quejas, la industria discográfica no está en un declive completo sino que cuenta con unos beneficios saneados. Los ingresos por las ventas digitales, suscripción a servicios, el streaming y los conciertos compensan las pérdidas por la venta de CD o discos", explica Bart Cammaerts, uno de los autores del informe. En el mismo se menciona el éxito de servicios como SoundCloud, donde los artistas comparten sus creaciones de forma gratuita con licencias Creative Commons, el efecto promocional de las canciones subidas a YouTube así como cita al estudio que demuestra que los usuarios de P2P gastan más en entretenimiento que quienes lo comparten en este tipo de redes. En el siguiente gráfico se aprecia la evolución positiva de los ingresos totales de la industria en los últimos años.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/10/pirateria.jpg

Asimismo, contradice a la MPAA, grupo que defiende los intereses de la industria de Hollywood y le recuerda sus cuentas en el último año. "Esta industria ha roto su propio récord de ventas en taquilla al conseguir unos ingresos de 35.000 millones de dólares en 2012, un 6% más que a lo largo de 2011", detalla el informe. Igualmente, destaca los ingentes beneficios que logra otro sector en continua queja como es el de los videojuegos

Por último, el estudio insiste en los beneficios que puede dar el P2P y el tremendo potencial que tiene Internet a la hora de promocionar artistas y contenidos. A su vez recuerda la nula efectividad de las leyes antipiratería como la de los tres avisos en Francia y recomienda estudiar otras vías para equilibrar los intereses de los titulares de derechos de autor, los operadores y los usuarios para no vulnerar los derechos de los implicados.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
  1. comentario irrelevante
  2. xlayer99 04 Oct, 13 12:21 pm

    Solo cuando el ciudadano pueda ser independiente de los dos primeros poderes es cuando este será libre de verdad…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 13 3:22 pm

    Si no fuera por la pirateria la mayoria de las peliculas , series ,grupos musicales y videojuegos no los conoceria ni dios
    Pago un desfase por la luz, internet television de pago telefono y parte de nuestros impuestos se gastan en la creacion de estas peliculas. (me parece q es un buen canon no)?.
    No hay una oferta legal y economica decente en España (cuando la realicen la pirateria bajara en picado )

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 13 3:54 pm

    No influye en absoluto el hecho de que se descargue,copie,etc…algo…

    En absoluto…

    Tomando como base la realidad económica y social,es imposible que pueda mejorar la situación mientras unos pocos controlen los recursos y el sistema económico…

    Incluso aunque aumenten los beneficios(como se asegura en el informe),al ser otros quienes controlan los medios y los recursos,ellos simplemente aumentan su poder sobre ti,permitiendo un mayor control sobre tus condiciones de vida…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 13 6:06 pm

    Ese estudio no esta hecho tomando como base este pais, si no los resultados serian completamente distintos, hablan de reino unido y estados unidos donde se persigue la pirateria, aqui…. aqui es muy cool el pirateo

  6. xlayer99 04 Oct, 13 6:20 pm

    Si el poder adquisitivo es cada vez menor,hay cada vez más gastos,cada vez hay más control sobre los ciudadanos por parte de los poderes financieros y económicos y cada vez tienes menos posibilidades precisamente por ello…

    Como puedes decir que eso es bueno para quien hace algo?

    En la realidad tienes numerosisimos ejemplos que ilustran lo contrario…

    1. xlayer99 04 Oct, 13 6:31 pm

      http://t.co/840ZdqXIZJ

      No influyen,lo que influye a la hora de comprar son los gastos,los ingresos y el poder adquisitivo…

      Y los gastos han aumentado,mientras que ha ocurrido lo contrario en el resto…

      Y esto no solo pasa en un país,en Francia,etc…también ha ocurrido esto…

    2. xlayer99 04 Oct, 13 6:32 pm

      Y evidentemente no te comprarán algo por la fuerza o bajo amenazas…

    3. xlayer99 04 Oct, 13 6:36 pm

      Si de verdad piensas que magicamente aumentará el poder adquisitivo y los ingresos en un sistema económico basado en la competencia y en el que unos pocos dominan al resto,te deseo suerte…

      Pues cuanto más control tengan,peor para el ciudadano,más capacidad para controlarte tienen…

    4. xlayer99 04 Oct, 13 6:43 pm

      No puedes transformar cualquier tipo de copia en una venta…

      Si teniendo en cuenta la realidad económica y social es imposible que alguien pueda comprar la inmensa mayoría de los que se descarga(en el mejor de los casos,solo podrá comprarse una pequeñísima minoría…

      La inmensa mayoría no tendrá ninguna posibilidad,conoces algo llamado Ley de Hierro de los Salarios?

      Un salario solo te llega para la subsistencia,en la mayoría de ocasiones…

      Si el resto de la población ya tiene graves problemas económicos¿que te hace pensar que la situación mejorará cuando la situación cada vez es peor para la población?

  7. xlayer99 04 Oct, 13 6:29 pm

    Que alguien copie algo solo puede o bien no afectar o bien beneficiar a un autor,precisamente porque puede significar más oportunidades para ganar dinero,más libertad para un autor y también una mejor relación con el resto de la población,lo cual significa que tendrás menor dependencia…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Oct, 13 7:05 pm

    Estooooo……¿pueden poner el enlace al estudio de la susodicha Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE) ?.
    Gracias.