Los datos que demuestran que la piratería no ha hundido el negocio de la industria cultural

Un nuevo estudio pone datos sobre la mesa con la intención de demostrar la buena salud que tiene el negocio de la industria cultural y del entretenimiento y cómo el efecto perjudicial de la «piratería» en Internet no se deja notar en sus cuentas.

En los últimos años nos hemos hecho eco de varias investigaciones que vienen a demostrar cómo el intercambio de archivos en redes P2P cuenta con efectos positivos en las cuentas de la industria cultural. Sin embargo, desde este sector se argumenta todo lo contrario, asegurando que la que denominan «piratería» en Internet ha hundido su negocio hasta el punto de destruir miles de empleos al año. Incluso aportan datos de estudios que los propios gigantes del entretenimiento subvencionan.

En plena discusión es la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE) quien interviene en el debate para proporcionar datos concretos sobre la salud del negocio de estas industrias. En su estudio demuestra con claridad que, al contrario de lo que predica el discurso en el sector, sus ingresos no se han hundido por la «piratería» y además ésta le aporta algunos beneficios.

«Al diferencia de sus quejas, la industria discográfica no está en un declive completo sino que cuenta con unos beneficios saneados. Los ingresos por las ventas digitales, suscripción a servicios, el streaming y los conciertos compensan las pérdidas por la venta de CD o discos», explica Bart Cammaerts, uno de los autores del informe. En el mismo se menciona el éxito de servicios como SoundCloud, donde los artistas comparten sus creaciones de forma gratuita con licencias Creative Commons, el efecto promocional de las canciones subidas a YouTube así como cita al estudio que demuestra que los usuarios de P2P gastan más en entretenimiento que quienes lo comparten en este tipo de redes. En el siguiente gráfico se aprecia la evolución positiva de los ingresos totales de la industria en los últimos años.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/10/pirateria.jpg

Asimismo, contradice a la MPAA, grupo que defiende los intereses de la industria de Hollywood y le recuerda sus cuentas en el último año. «Esta industria ha roto su propio récord de ventas en taquilla al conseguir unos ingresos de 35.000 millones de dólares en 2012, un 6% más que a lo largo de 2011″, detalla el informe. Igualmente, destaca los ingentes beneficios que logra otro sector en continua queja como es el de los videojuegos

Por último, el estudio insiste en los beneficios que puede dar el P2P y el tremendo potencial que tiene Internet a la hora de promocionar artistas y contenidos. A su vez recuerda la nula efectividad de las leyes antipiratería como la de los tres avisos en Francia y recomienda estudiar otras vías para equilibrar los intereses de los titulares de derechos de autor, los operadores y los usuarios para no vulnerar los derechos de los implicados.