El ADSL rural llega ya a 5.289 poblaciones y finalizará su despliegue en 2007

El ADSL rural llega ya a 5.289 poblaciones y finalizará su despliegue en 2007

Javier Sanz

El Programa de Extensión de la Banda Ancha, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha llevado el acceso a Internet a través de ADSL a 5.289 poblaciones de toda España . Actualmente la modalidad de ADSL rural de Telefónica. tiene 512 kbps de velocidad y cuesta 39 euros al mes.

Más del 37% de poblaciones dotadas de banda ancha gracias al programa, enmarcado en el Plan Avanza, acceden por primera vez a servicios de Internet a alta velocidad, mientras que para el resto significa ampliaciones de cobertura.

Otras tecnologías como el LMDS (ondas de radio) o la banda ancha móvil no terminan de convencer a la mayoría de los usuarios que o bien por el precio o por los problemas de velocidad prefieren utilizar banda estrecha o ADSL rural en los municipios donde está disponible el servicio.

Las poblaciones a las que ha llegado la banda ancha cuentan con casi cinco millones y medio de habitantes, lo que supone que ya cuentan con servicio de Internet a alta velocidad el 83,71% de los ciudadanos que viven en las zonas incluidas en el programa.

El objetivo del Programa de Extensión de Banda Ancha es conseguir que todo el territorio español cuente con servicios de banda ancha, en unas condiciones técnicas y económicas similares a las actualmente existentes en las zonas urbanas

Inicialmente, la fecha de terminación del programa era octubre de 2008, pero los operadores beneficiarios de las ayudas (Telefónica de España y Telecable en una zona de Asturias), se han comprometido a finalizar el despliegue antes de que acabe 2007. Estas empresas reciben ayudas públicas de 22,4 millones de euros en subvenciones y 34,7 millones de euros en créditos reembolsables sin interés.