La portabilidad fija en 1 día será una realidad en noviembre

La portabilidad fija en 1 día será una realidad en noviembre

Claudio Valero

Todos los operadores miembros de la Asociación de Operadores para la Portabilidad han acordado y ratificado la fecha de entrada en vigor de la portabilidad fija en 1 día laborable. Esta nueva medida debía entrar en vigor el pasado 1 de julio, pero problemas con Orange ha hecho que finalmente se retrase al 11 de noviembre, fecha en la que se pondrá en marcha con plenas garantías.

En su momento, ya os hablamos de la portabilidad fija en 1 día y ahora por fin se hace realidad. Todos los operadores que forman parte de la AOP, Asociación de Operadores para la Portabilidad, han acordado que el nuevo procedimiento entrará en vigor el 11 de noviembre. En el pasado, la imposibilidad de Orange para implantar esta medida había ocasionado retrasos sobre los planes iniciales, fechados para el pasado 1 de julio.

Los puntos más relevantes del nuevo proceso que estará vigente a partir del 11 de noviembre son:

– La portabilidad fija se podrá hacer en 1 día. Anteriormente, la tramitación de la portabilidad fija tardaba 5 días laborables.

– Si se realiza una portabilidad de fijo y de banda ancha de forma conjunta, el plazo será algo superior debido a que ambos operadores, el que gana y el que pierde al cliente, deben realizar trabajos coordinados en la central telefónica para seguir proporcionando acceso de banda ancha. La portabilidad se realizará cuando esté todo listo a nivel de infraestructura.

– Será más sencillo cancelar la portabilidad. El operador receptor está obliga a informar al usuario de cuál es el día límite para cancelar la portabilidad. Actualmente, los usuarios no conocían este día. Para cancelar la portabilidad, el usuario se dirigirá al operador receptor, es decir, el operador con el que ha contratado el nuevo servicio.

El 11 de noviembre también se actualizarán los procesos mayoristas relacionados con la portabilidad. Entre ellos, destaca la reducción de los plazos para proveer acceso al par de cobre. Esto beneficiará a los usuarios que verán los plazos reducidos cuando contraten un nuevo proveedor de banda ancha y telefonía fija.