España es el noveno país del mundo en acceso a banda ancha

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Según un estudio realizado por DSL Forum, la cantidad de abonados a conexiones de banda ancha en el mundo alcanzó 263 millones entre finales del 2005 y finales del 2006. De esos 263 millones, más de dos tercios corresponden a líneas de tipo xDSL, que representan el 65,6% de las conexiones mundiales, alcanzando un 82% en la Unión Europea.

A la tecnología xDSL le sigue de cerca las conexiones por cable, FTTx y otros. Por último, con un 0,28%, están las conexiones por satélite que no alcanzan ni 1 millón de abonados. En cuanto a la posición mundial, aunque tenemos una banda ancha lenta y cara, ocupamos el noveno puesto, con 5 millones de conexiones, aunque actualmente superamos los 6 millones.

El mayor mercado de banda ancha se ubica en EEUU, donde hay más de 55,5 millones líneas en servicio, seguido de China con 48,5 millones. Japón tiene 26 millones. La cantidad de abonados DSL clasifican a los países de forma distinta, donde España aparece en novena posición.

Según los expertos, la banda ancha va a aumentar muchísimo en los próximos años pudiendo alcanzar hasta 10 millones de líneas ADSL en nuestro país. Las nuevas tecnologías como el ADSL2+ y el VDSL y las aplicaciones de Voz IP y domótica seguro que potencian el acceso a banda ancha. Lo único que falta es que los precios estén al alcance de todos y sobre todo que la cobertura sea mucho mayor.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 07 6:00 pm

    Los de DSL Forum no se creen que estamos por encima de Canadá u Holanda ni de coña vamos… Y lo de Suecia con 100 megas también mira que me extraña

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      19 Ene, 07 10:49 am

      Todo es relativo, si fuera por porcentajes (una cifra que a mí personalmente también me gustaría más. Y eso sin entrar en el análisis de la calidad de servicio) China está claro que no iría la primera, ni probablemente estaría EEUU tan arriba…

      Es una mera tabla que dice lo que dice ni más ni menos. Sólo hay que esperar que los listos de turnos (gobierno, proveedores…) no aprovechen para sacar pechito por un dato descontextualizado.

      Saludos

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 07 6:21 pm

    Eso esta mal hecho España ofrece servicios pesimos y esa lista solo esta hecha por los abonados de cada pais no por la calidad de banda ancha de cada pais y a ver si me ponen los 3 megas ya joder que llevo 2 meses esperandolos y solo tengo 1.5 megas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Ene, 07 8:41 pm

      Evidentemente tienes toda la razón.

      Es como decir que en España la mortalidad infantil es mayor que en el Tíbet. Lógicamente en España mueren mas niños al año que en el Tíbet (en números absolutos), pero eso es porque en España la población es muchísimo mayor que en el Tíbet (44 millones en España frente a 2 millones en el tíbet). Sin embargo, al aplicar porcentajes (es decir al tener en cuenta a la población de la que se trata) la Tasa de mortalidad infantil en España es de 4 niños por cada mil nacidos vivos, mientras que en el tíbet es de 200 niños por cada 1000 nacidos vivos. Como puede verse, mueren muchísimos mas niños en el Tíbet que en España.

      Así es como se comparan cifras en poblaciones distintas.

      Realmente se ve que, al aplicar porcentajes en vez de números absolutos, la mortalidad infantil en España es de las mas bajas del mundo (si no la mas baja) mientras que las del Tíbet es de las mas altas del mundo.

      Los números absolutos sólo pueden aplicarse a poblaciones homogéneas y no heterogéneas, cuando se hace en estas ultimas hay una clara intención de manipular y ese es el caso del artículo que nos ocupa.

      Por lo menos, podrían haber intentado que la manipulación no fuera tan burda.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        19 Ene, 07 12:16 am

        Sí, y un norteamericano se va a Francia y vomita del tercermundismo tecnológico que se encuentra, vamos !!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ene, 07 6:37 pm

    Vaya estudio, no se si por incompetencia o por una descarada manipulación pero es absurdo dar los resultados en número absoluto de abonados. Lo realmente significativo es el porcentaje de población conectada con respecto al número total de habitantes.

    Maquillar la triste situación de la banda ancha española con una lectura de los resultados tan absurda es un disparate.

  4. maxton 18 Ene, 07 9:27 pm

    el noveno será por la cola porque las velocidades y precios son para mearse,aqui viene un frances y es que se mea de la risa con el atraso

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 07 12:55 am

    esta claro no podemos mirar por numeros, sino por porcentaje, si tengo un cable de 1 metro y tengo otro de 2 metros, pero el de 1 metro tiene un grosor de 2 cm y el de 2 metros 0.5cm , aqui no gana ni en longitud ni en diametro nada de ada, vamos comparar en poblacione s absurdo, porke es patetico ke el treintitantos por ciento tenga internet, es flipante…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ene, 07 8:44 am

    Es que las estadisticas siempre tienen truco, de todas formas es de esperar que españa llegue a los 10 millones de abonados, lo cual significara una implantacion casi plena sobre la poblacion.

    Y con el pesimo adsl que tenemos, esto solo demuestra nuestro estoicismo… porque debemos ser masoquistas. En fin hoy me migran a los 20M, ya os cuento….

  7. Alexxander 19 Ene, 07 10:27 am

    Cuantos bailes de números. ¿A partir de que velocidad el informe de DSL Forum [www.dslforum.org] contabiliza una conexión como banda ancha? No se menciona nada al respecto en su informe.

    Según un informe de la OECD [www.oecd.org] medio año antes muchos países tienen más conexiones de banda ancha (en números absolutos). En relación con el número de habitantes destacan los países escandinavos, Holanda y Korea teniendo el doble de penetración que España (que está en puesto número 19).

    Y mejor no hablar de velocidades y calidades de servicio…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 07 1:20 am

    El problema de todo es que se han recogido estos datos de un estudio de DSL Forum como bien se indica en un link de un comentario anterior, pero se le ha dado un título aquí que nada tiene que ver con el que tiene en el propio estudio.

    Aquí se dice que España es el noveno país del mundo en acceso a banda ancha, y claro este titular, es bastante ambiguo. Porque qué significa eso de acceso a bandaancha.

    Sin embargo en el PDF de DSL Forum lo que se cita es: Top 20 Countries By number of DSL Subscribers
    To 30 September 2006, es decir la lista de los 20 países ordenada por número de suscriptores ADSL. Lo cual no significa niveles de pentración ni pajas mentales similares. Lo que significa es sencillamente es, que vamos a ordenarnos por el número de peras que tenemos en el bolsillo, y fuera. El resto de la subjetividad con la que se ha utilizado esos datos, para poner aquí un artículo, con el enfoque suigéneris que cada uno le quiere dar, pues bueno no hace justicia, pero los datos son los que son. Precisamente aquí lo que se están tomando son valores absolutos, porque de lo único que se trata es de relacionar en términos absolutos la cantidad de líneas que existen en cada país contratadas, pero nada más. Eso no significa que el % de penetración en España, conforme a esas líneas sea mayor, porque tenemos menos población, es que eso no es lo que pone en esa tabla.

    Está bien claro, yo tengo 5, tu 4 y tu 2. Ale ordenate de mayor a menor. Y punto. El estudio queda desvirtuado por el enfoque que se le dá con el artículo aquí expresado.

    Un saludo.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Mar, 07 11:10 am

    Y iremos creciendo, lo que está claro que crecer es futuro.Las conexiones de banda ancha en España no son las más rápidas de Europa pero cumplen con lo que venden.
    banda_ancha [www.gesico2000.com]

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Oct, 10 9:03 am

    Desde luego, y al que le falta Internet por ADSL, siempre tiene la opción por satélite. Aunque no es tan competitiva en precio, ahora es mucho más barato.

    Tienes Internet vía satélite [www.quantis.es] desde los 256k hasta los 4Mbps, sin límite de descarga.

    Saludos