España es el noveno país del mundo en acceso a banda ancha

España es el noveno país del mundo en acceso a banda ancha

Javier Sanz

Según un estudio realizado por DSL Forum, la cantidad de abonados a conexiones de banda ancha en el mundo alcanzó 263 millones entre finales del 2005 y finales del 2006. De esos 263 millones, más de dos tercios corresponden a líneas de tipo xDSL, que representan el 65,6% de las conexiones mundiales, alcanzando un 82% en la Unión Europea.

A la tecnología xDSL le sigue de cerca las conexiones por cable, FTTx y otros. Por último, con un 0,28%, están las conexiones por satélite que no alcanzan ni 1 millón de abonados. En cuanto a la posición mundial, aunque tenemos una banda ancha lenta y cara, ocupamos el noveno puesto, con 5 millones de conexiones, aunque actualmente superamos los 6 millones.

El mayor mercado de banda ancha se ubica en EEUU, donde hay más de 55,5 millones líneas en servicio, seguido de China con 48,5 millones. Japón tiene 26 millones. La cantidad de abonados DSL clasifican a los países de forma distinta, donde España aparece en novena posición.

Según los expertos, la banda ancha va a aumentar muchísimo en los próximos años pudiendo alcanzar hasta 10 millones de líneas ADSL en nuestro país. Las nuevas tecnologías como el ADSL2+ y el VDSL y las aplicaciones de Voz IP y domótica seguro que potencian el acceso a banda ancha. Lo único que falta es que los precios estén al alcance de todos y sobre todo que la cobertura sea mucho mayor.