El lucrativo negocio detrás del auge del malware para Android

El lucrativo negocio detrás del auge del malware para Android

Claudio Valero

Durante el primer semestre del año se han detectado más de 500.000 nuevas amenazas para el sistema operativo para móviles Android. Además, se destaca el auge de la venta de herramientas para ayudar a personas con pocos conocimientos en ciberdelincuentes capaces de robar datos. Se espera que en lo que queda de año, las amenazas multipliquen por tres su ritmo de aparición.

El último estudio de la prestigiosa firma de seguridad G Data Security Labs ha detectado un total de 519.095 nuevas amenazas para el sistema operativo Android en los primeros seis meses del año 2013. Los troyanos se han convertido en la forma preferida de propagación de malware para intentar estafar a las víctimas. Además, los desarrolladores consiguen que cada vez sea más complicada la detección y eliminación de este software malicioso.

Eddy Willems, experto en seguridad en G Data Security Labs, explica que con este número de amenazas detectadas, el malware alcanza una nueva dimensión en Android. Achaca el auge de este tipo de programas maliciosos al gran negocio que se esconde detrás, donde no solo ganan los creadores del malware, sino también, los que comercializan las herramientas necesarias para “crear malware”.

Los conocidos como “kits de malware” reúnen una serie de herramientas que permiten a casi cualquier usuario crear nuevas amenazas para después distribuirlas. Lo preocupante es que estas herramientas pueden ser utilizadas por casi cualquier persona, sin necesidad de que esta tenga conocimientos avanzados en informática o programación.

Además, según ha explicado G Data Security Labs, las amenazas son cada vez más complejas y difíciles de eliminar, ya que se han perfeccionado las técnicas para camuflar su código malicioso. De esta forma, las soluciones de seguridad no son capaces de detectarlas. Por ello, es especialmente recomendable mantener actualizada la solución de seguridad que tengamos instalada en nuestro dispositivo Android.