JollyBot SMS, el malware para Android que manda mensajes sin control

JollyBot SMS, el malware para Android que manda mensajes sin control

Claudio Valero

A estas alturas, a nadie le sorprende la aparición de un nuevo malware en el sistema operativo Android, lo que sí resulta preocupante es que cada vez son más complicados de detectar y eliminar de forma efectiva. Este es el caso de JollyBot SMS, un malware que envía mensajes de texto ocasionando que los costes de nuestra factura se disparen. Su principal problema es que se distribuye como un servicio, lo que complica su detección.

Nuestros compañeros de RedesZone nos alertan del descubrimiento de un peligroso troyano para Android denominado JollyBot SMS. La diferencia con otros troyanos similares radica en que este se distribuye como un servicio para Android, mientras que la mayoría lo hace como un proceso. Esto consigue que su detección y posterior eliminación sean mucho más complicadas.

JollyBot SMS consigue acceso el módulo de mensajes de texto de un terminal Android y comienza a enviar SMS a servicios de tarificación adicional y premium, lo que conlleva un aumento de la factura a fin de mes que puede acabar como una sorpresa muy desagradable. Este troyano, como todos los de su tipo, es especialmente lucrativo para sus creadores, que consiguen recaudar una importante cantidad de dinero de una forma relativamente sencilla.

La forma de expandirlo es mediante un SDK que permite a los piratas infectar cualquier aplicación con el troyano JollyBot SMS. El origen, como muchos de los que se han localizado en los últimos tiempos, está en Rusia aunque por el momento solo se han detectado infecciones en ese país. Los usuarios deben extremar las precauciones ya que en cualquier momento podría extenderse a otros lugares con facilidad.

La mejor forma de protegerse de este troyano y del resto de malware que campa a sus anchas y acecha a los usuarios de terminales Android pasa por descargar aplicaciones desde tiendas oficiales como Google Play Store o Amazon. Además, se recomienda contar con una herramienta antimalware instalada en el dispositivo, lo que nos ayudará a prevenir las futuras infecciones.