Movistar suprime todas las permanencias en el móvil y además venderá los smartphones libres

Movistar ha dado un paso al frente de cara a mejorar sus tarifas móviles con medidas históricas. El operador se ha decidido a eliminar el compromiso de permanencia en sus tarifas a la par que ha anunciado que todos los móviles que venda a partir de ahora serán libres y se podrán utilizar sin restricciones con otra compañía.

Con el inicio del nuevo curso Movistar anuncia cambios importantes en su oferta con el objetivo de reforzar su liderato en el sector de la telefonía móvil. Tras haber impulsado durante el último año su oferta convergente Movistar Fusión, centrarse en el despliegue de fibra óptica y haber comercializado nuevas tarifas como la Plana Ilimitada y el Contrato Cero, la compañía anuncia mejoras demandadas por la comunidad de usuarios desde hace tiempo.

Por un lado, dentro de la premisa «Más por lo mismo», ha puesto fin a las permanencias obligatorias en sus tarifas móviles de contrato con compromiso de 18 meses (Contrato Movistar Cero y Contrato  Movistar Total). La medida afecta tanto a los nuevos clientes como a los que ya disponían de éstas salvo en el caso de quienes tengan compromisos por adquisición de un terminal o lo hayan conseguido con programa de puntos.

La compañía ha decidido acabar con una de las condiciones más incómodas para los usuarios en un movimiento que sigue los pasos tomados por otros operadores con ofertas más agresivas. Nos referimos fundamentalmente al grupo de OMV, que han conseguido hacerse un hueco en el mercado y liderar la ganancia de líneas en portabilidad gracias en gran parte a este tipo de políticas a las que hay que sumar sus tarifas low cost.

El operador ya estudió seriamente esta posibilidad hace dos años, pero no se decidió a dar el paso. «Queremos reducir este tipo de ataduras e, incluso, eliminarlos en un futuro, pero habrá que ver la forma», avanzaba en noviembre de 2011 Luis Miguel Gilpérez, máximo responsable de la compañía en España. El fin de las subvenciones de terminales fue la medida previa que ahora se consolida con este nuevo anuncio.

Venderá móviles liberados

Otra de las condiciones que mejora de forma notable es la venta de móviles sin restricción de operador con el fin del denominado SIMlock. Se trata de una iniciativa histórica, ya que afecta tanto a sus clientes como a quienes no lo son, y evita tener que desbloquear los terminales para poder utilizar en ellos los servicios móviles de otros operadores. Cabe subrayar que esta medida es para los nuevos clientes y para quienes ya tenían móvil comprado con el operador, quien próximamente les facilitará el código de liberación de forma gratuita. La compañía da un paso importante, pues satisface las demandas de asociaciones de consumidores para cumplir con la actual legislación en materia de derechos de los consumidores y usuarios.