Según la UE, el 21% de los europeos tiene «capada» su conexión

Según la UE, el 21% de los europeos tiene «capada» su conexión

Claudio Valero

La vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes presentará esta misma semana los planes para prohibir que los operadores de telefonía bloqueen o ralenticen ciertos servicios, como el caso de Skype o WhatsApp. Actualmente, el 21% de los usuarios de telecomunicaciones de la Unión Europea sufre algún bloqueo de este tipo. En ese plan, también se abordará el fin del roaming y el cobro por recibir llamadas en el extranjero.

Los planes de la vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes, pasan por acabar con el roaming y prohibir el bloqueo de servicios por parte de los operadores. En relación a esto último, los datos de Bruselas indican que el 21% de los usuarios de servicios de telecomunicaciones fijos y el 36% de los usuarios de móvil sufren bloqueos o ralentizaciones cuando utilizan servicios de un rival. Este es el caso de aplicaciones y servicios como WhatsApp o Skype.

Desde Europa se quiere evitar que estos 200 millones de personas sufran el “capado” de sus conexiones a Internet a la hora de utilizar determinados servicios. Lo que sí podrá hacerse es ofrecer ofertas diferenciadas, por ejemplo por la velocidad ofrecida y competir en calidad de servicio, siempre y cuando las ofertas no supongan una discriminación para ningún servicio.

La Comisión Europea quiere reforzar los derechos de los clientes. A partir de la entrada en vigor de las nuevas recomendaciones, los operadores deberán informar de la velocidad real que ofrecen a los usuarios en horas punta y en horas “normales”, las limitaciones impuestas en relación al volumen de datos y la gestión del tráfico realizada. Serán los reguladores nacionales los encargados de controlar la calidad de los servicios y los usuarios tendrán derecho a rescindir el contrato si reciben, de forma habitual, una velocidad inferior a la contratada.

Veremos qué pasa finalmente con los planes de la Comisión Europea para reforzar los derechos de los usuarios y prohibir las limitaciones de las conexiones de Internet que impiden acceder a determinados servicios. Esta misma semana tendremos más información sobre el futuro de las telecomunicaciones en la Unión Europea.