Según la UE, el 21% de los europeos tiene “capada” su conexión

Escrito por Claudio Valero
Redes

La vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes presentará esta misma semana los planes para prohibir que los operadores de telefonía bloqueen o ralenticen ciertos servicios, como el caso de Skype o WhatsApp. Actualmente, el 21% de los usuarios de telecomunicaciones de la Unión Europea sufre algún bloqueo de este tipo. En ese plan, también se abordará el fin del roaming y el cobro por recibir llamadas en el extranjero.

Los planes de la vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes, pasan por acabar con el roaming y prohibir el bloqueo de servicios por parte de los operadores. En relación a esto último, los datos de Bruselas indican que el 21% de los usuarios de servicios de telecomunicaciones fijos y el 36% de los usuarios de móvil sufren bloqueos o ralentizaciones cuando utilizan servicios de un rival. Este es el caso de aplicaciones y servicios como WhatsApp o Skype.

Desde Europa se quiere evitar que estos 200 millones de personas sufran el “capado” de sus conexiones a Internet a la hora de utilizar determinados servicios. Lo que sí podrá hacerse es ofrecer ofertas diferenciadas, por ejemplo por la velocidad ofrecida y competir en calidad de servicio, siempre y cuando las ofertas no supongan una discriminación para ningún servicio.

La Comisión Europea quiere reforzar los derechos de los clientes. A partir de la entrada en vigor de las nuevas recomendaciones, los operadores deberán informar de la velocidad real que ofrecen a los usuarios en horas punta y en horas “normales”, las limitaciones impuestas en relación al volumen de datos y la gestión del tráfico realizada. Serán los reguladores nacionales los encargados de controlar la calidad de los servicios y los usuarios tendrán derecho a rescindir el contrato si reciben, de forma habitual, una velocidad inferior a la contratada.

Veremos qué pasa finalmente con los planes de la Comisión Europea para reforzar los derechos de los usuarios y prohibir las limitaciones de las conexiones de Internet que impiden acceder a determinados servicios. Esta misma semana tendremos más información sobre el futuro de las telecomunicaciones en la Unión Europea.

Fuente: La Vanguardia

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
9 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 13 1:58 pm

    a ver si quitan eso de “hasta X velocidad de descarga” yoigo ofrece hasta 128kb y da 40

  2. curro1 10 Sep, 13 2:00 pm

    Debieran de obligarles a mostrar sin letra pequeña escondida entre las páginas de condiciones, qué servicios capan o ralentizan. Por ejemplo, en mi caso:

    – Tuenti móvil: bloquea el tráfico UDP entrante, por lo que no me funciona la voz-ip por SIP

    – MoviStar y Orange adsl: en mi zona y la de un amigo ralentizan Youtube, hasta hacerlo casi inusable (querrán que contraten TV).

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 13 3:37 pm

    ummmm el 21…. jojo españa portugal y alguno mas por ahi XD

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Sep, 13 3:47 pm

      Tu sabes que Amena es peor que Yoigo
      ¿Sabias que AMENA reduce a 32 kbps?
      ¿Sabias que puedes activar la VoIP en yoigo instalando una APP del Google play y App Store?
      Amena es peor que Yoigo, y gente como tú solo ve los 2 euros

  4. thenikito1234 10 Sep, 13 5:20 pm

    Un operador de los que capan es Orange , su ADSL está capado en ciertos servicios como Youtube , que a ciertas horas del día no les da la gana de que veas un vídeo en 1080p.
    En cuanto a Orange Movil ninguna queja. Nunca he notado que me hayan capado el Whatsapp o el Skype.