EEUU puede espiar cualquier teléfono independientemente del sistema operativo

EEUU puede espiar cualquier teléfono independientemente del sistema operativo

Claudio Valero

La NSA, agencia de seguridad e inteligencia de los Estados Unidos, tiene la capacidad de acceder a cualquier terminal móvil para conseguir los datos de los usuarios, independientemente del sistema operativo que usen, ya sea Android, iOS o BlackBerry.

Los documentos filtrados indican que la NSA es capaz de conseguir los datos sensibles almacenados en los terminales móviles, incluyendo los listados de llamadas recibidas y realizadas, el tráfico y contenido de los mensajes de texto, las notas y la información de las ubicaciones donde ha estado el terminal móvil.

También se resalta la creación de grupos de trabajos especializados en “acceder” a cualquier dispositivo y sistema operativo, con el objetivo de conseguir los datos de algunos usuarios de forma secreta y clandestina. Los expertos se seguridad presumen incluso de ser capaces de infiltrarse en el ordenador que ha utilizado una persona para sincronizar su iPhone.

En BlackBerry el éxito es similar y un documento de 2009 relata la posibilidad de controlar el tráfico generado por el envío y la recepción de mensajes de texto. Durante un tiempo, la firma canadiense cambió el algoritmo de compresión de datos, lo que complicaba el acceso pero en 2010, la NSA volvió a recuperar la posibilidad de conseguir datos de BlackBerry.

No podemos olvidar que BlackBerry siempre ha presumido de tener un sistema de correo indescifrable. Estos documentos podrían ser una mala publicidad para la firma canadiense. Desde BlackBerry se han limitado a declarar que ellos no hablan de estos supuestos informes de espionaje de terminales móviles que han aparecido en la prensa mundial.

Por último, Android, el sistema operativo de Google, tampoco escapa al control de la NSA. La libertad de la plataforma facilita en muchas ocasiones el acceso a los datos de los usuarios gracias a aplicaciones o servicios que se instalan en el terminal, sin que muchos usuarios sean conscientes de ello.