Los números rojos de Ya.com se multiplican por nueve

Los números rojos de Ya.com se multiplican por nueve

Javier Sanz

La filial de Deutsche Telekom en España estaba muy cerca de llegar a la rentabilidad pero la compra de Albura que le sirve de infraestructura para desplegar su red, ha supuesto a la operadora multiplicar por nueve su deuda y llegar hasta 78,4 millones.

Esta subida del déficit se produce a pesar de los buenos resultados operativos de la compañía. Los ingresos han alcanzado los 147,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 81,7%. Y gran parte procede de crecimiento orgánico. Albura aporta 40 millones a la cifra de negocios, según el informe de auditoría de la compañía de internet, así que el crecimiento de Ya.com sin esta adquisición hubiera rozado el 33%.

(Cinco Días) A la vez, la compra se ha producido en un momento de gran competencia en el mercado de ADSL, así que por una parte ha permitido a Ya.com lanzar ofertas más agresivas, pero también ha reforzado el gasto en marketing y publicidad.

Así lo demuestra el capítulo de costes de la compañía, que se han más que duplicado. El resultado ha sido una fuerte captación de clientes. En un año, la base de consumidores de Ya.com se ha elevado casi un 100%, al pasar de 145.000 usuarios en 2004 a los 280.000 con los que cerró 2005.

Lo que no ha cambiado es el apoyo de Deutsche Telekom a su filial española. Las pérdidas de su participada y las inversiones que ha realizado han requerido una nueva aportación de fondos desde Alemania y esta vez mayor que las anteriores. En julio, Ya.com realizó una ampliación de capital. Deutsche Telekom la suscribió completa y fue una inyección de 150 millones de euros.