El móvil Nokia con Android podría llegar de la mano de una nueva compañía: Newkia

La compra de Nokia por parte de Microsoft ha acabado por cerrar todas las puertas para que la firma finlandesa lanzase una gama de móviles con Android como sistema operativo. Sin embargo, un exempleado de Nokia ha iniciado un proyecto para lanzar al mercado móviles de la misma calidad del fabricante integrando el mentado software.

Nuestros compañeros de Movilzona.es se hacen eco de una llamativa iniciativa en el mercado móvil. Hablamos de Newkia, una nueva compañía fundada por Thomas Zilliacus, exejecutivo de Nokia que fue uno de los que consideró en su momento que el futuro del fabricante escandinavo pasaba por incluir Android como sistema operativo en sus móviles.

Su propuesta no fue atendida por la compañía presidida por Stephen Elop y con la reciente adquisición del gigante nórdico por parte de Microsoft se han acabado todas las posibilidades de que Nokia dé este paso al centrarse en Windows Phone de forma exclusiva. No obstante, lejos de resignarse, ha decidido tomar su propio camino y fundar Newkia, empresa cuyo objetivo será lanzar smartphones de la calidad que acostumbran a tener los Nokia pero con la plataforma del androide verde como gran novedad.

El primer smartphone Newkia, en 2014

Zilliacus ya ha reclutado a varios trabajadores de la compañía comprada por los de Redmond y se encuentra en pleno proceso de expansión de la plantilla. Todo ello con el objetivo de lanzar durante 2014 el primer móvil Newkia, cuyo primer objetivo en términos de mercado será el asiático. Aunque no se descarta que futuros modelos den el salto a otros territorios como EEUU o Europa, en primer lugar se centraría en países emergentes como China.

En definitiva, un proyecto muy ambicioso pero que siendo realistas tendrá muy complicado llegar a hacerse un hueco entre los más grandes. La competencia en este sector es feroz y las nuevas marcas como las chinas solo han conseguido hacerse notar con terminales con ajustadísima relación calidad-precio. Éste podría ser el espejo en el que mirarse por parte de la nueva Newkia, cuyas futuras creaciones seguiremos de cerca al menos por curiosidad.