Microsoft compra Nokia y todas sus patentes

Microsoft compra Nokia y todas sus patentes

Claudio Valero

Microsoft ha acordado la compra de la división móvil de Nokia y de todas las patentes que posee la compañía finlandesa. Los de Redmond harán un desembolso de 5.440 millones de euros para la compra del negocio de los móviles de Nokia, lo que supone quedarse con la filial más importante del grupo finlandés. Esta decisión tiene una importancia capital y afectará al mundo de la tecnología en todos sus ámbitos.

Nuestros compañeros de MovilZona nos avisan de la compra de Nokia por parte de Microsoft a cambio de 5.440 millones de euros. Esto se divide en los 3.790 millones de euros pagados por hacerse con la división encargada de los móviles y 1.650 millones de euros por las patentes que posee Nokia y que en el mercado actual tienen mucha relevancia. Todos los servicios de Nokia, como Here Maps, pasan a estar integrados en Microsoft.

La jugada se completa con el nombramiento de Stephen Elop, que hasta el momento era el CEO de Nokia, como máximo responsable mundial de Microsoft en cuestiones de movilidad. La compra está prevista que finalice en 2014, debido a que es necesario que reciba el visto bueno de las autoridades reguladoras. Ballmer ha declarado que se trata de un paso ambicioso para el futuro y una situación que beneficia a ambas partes, a los empleados, a los consumidores y a los accionistas.

Ballmer y Elop

¿Qué pasa con Windows Phone?

La compañía de Redmond ha explicado que la compra de Nokia reforzará la venta de dispositivos Windows Phone en todos los mercados. Colaborarán con todos los fabricantes igual que lo han venido haciendo hasta el momento y seguirán licenciando Windows Phone a las marcas que lo soliciten.

Seguro que la noticia no ha sentado especialmente bien en el seno de los fabricantes que apuestan en mayor o menor medida por el sistema operativo de Windows, como puede ser el caso de Samsung, LG o HTC. Tendremos que esperar acontecimientos, ya que Microsoft tiene mucho trabajo para convencer a estos fabricantes de que Nokia será uno más. La situación es similar a la que ocurre con Google, Motorola y el sistema operativo Android.

Sin duda, podríamos estar ante una de las noticias del año que tiene una gran importancia para el sector de la tecnología y de las telecomunicaciones. Además, se trata de una maniobra perfecta de Steve Ballmer, quien ha colocado a Elop al frente y se ha hecho con una compañía como Nokia a un precio impensable hace 3 años.

¿Qué os parece la compra de la división móvil de Nokia por Microsoft?