Microsoft compra Nokia y todas sus patentes

Telefonía

Microsoft ha acordado la compra de la división móvil de Nokia y de todas las patentes que posee la compañía finlandesa. Los de Redmond harán un desembolso de 5.440 millones de euros para la compra del negocio de los móviles de Nokia, lo que supone quedarse con la filial más importante del grupo finlandés. Esta decisión tiene una importancia capital y afectará al mundo de la tecnología en todos sus ámbitos.

Nuestros compañeros de MovilZona nos avisan de la compra de Nokia por parte de Microsoft a cambio de 5.440 millones de euros. Esto se divide en los 3.790 millones de euros pagados por hacerse con la división encargada de los móviles y 1.650 millones de euros por las patentes que posee Nokia y que en el mercado actual tienen mucha relevancia. Todos los servicios de Nokia, como Here Maps, pasan a estar integrados en Microsoft.

La jugada se completa con el nombramiento de Stephen Elop, que hasta el momento era el CEO de Nokia, como máximo responsable mundial de Microsoft en cuestiones de movilidad. La compra está prevista que finalice en 2014, debido a que es necesario que reciba el visto bueno de las autoridades reguladoras. Ballmer ha declarado que se trata de un paso ambicioso para el futuro y una situación que beneficia a ambas partes, a los empleados, a los consumidores y a los accionistas.

Ballmer y Elop

¿Qué pasa con Windows Phone?

La compañía de Redmond ha explicado que la compra de Nokia reforzará la venta de dispositivos Windows Phone en todos los mercados. Colaborarán con todos los fabricantes igual que lo han venido haciendo hasta el momento y seguirán licenciando Windows Phone a las marcas que lo soliciten.

Seguro que la noticia no ha sentado especialmente bien en el seno de los fabricantes que apuestan en mayor o menor medida por el sistema operativo de Windows, como puede ser el caso de Samsung, LG o HTC. Tendremos que esperar acontecimientos, ya que Microsoft tiene mucho trabajo para convencer a estos fabricantes de que Nokia será uno más. La situación es similar a la que ocurre con Google, Motorola y el sistema operativo Android.

Sin duda, podríamos estar ante una de las noticias del año que tiene una gran importancia para el sector de la tecnología y de las telecomunicaciones. Además, se trata de una maniobra perfecta de Steve Ballmer, quien ha colocado a Elop al frente y se ha hecho con una compañía como Nokia a un precio impensable hace 3 años.

¿Qué os parece la compra de la división móvil de Nokia por Microsoft?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
56 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 13 9:43 am

    Nokia ha muerto. Descanse en Paz.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Sep, 13 10:08 am

      ¿Has leído la noticia?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Sep, 13 10:11 am

      Como van a instalar android, si hasta ahora no lo han hecho y ahora Nokia es de Microsoft por completo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 13 10:23 am

    Nokia ya ha mordido una parte importante del pastel de los smartphones. Esta compra va a hacer que crezca más todavía.

    Ni por asomo va a volver a ser la que era pero era esto o morir. Windows Phone se está haciendo con un mercado importante poco a poco y no para de crecer. De aquí a 3 o 4 años ya veremos lo que pasa.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Sep, 13 11:21 am

      Así es. Microsoft ha comprado solo los derechos de uso (licenciamiento) por un período de 10 años. Pero la titularidad de las patentes sigue perteneciendo a Nokia.

      Extracto de la nota de prensa en Microsoft News Center (ENG):

      Nokia will retain its patent portfolio and will grant Microsoft a 10-year license to its patents at the time of the closing. Microsoft will grant Nokia reciprocal rights to use Microsoft patents in its HERE services. In addition, Nokia will grant Microsoft an option to extend this mutual patent agreement in perpetuity.

      http://www.microsoft.com/en-us/news/press/2013/Sep13/09-02AnnouncementPR.aspx

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 13 10:35 am

    Las patentes no las ha comprado se las han licenciado que es diferente!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Sep, 13 12:30 pm

      El dinero que haya pillado es lo de menos, por el momento.
      El Sr. Elop es ahora mismo el CEO in pectore de Microsoft.

      Buen chico. Ha hecho su trabajo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 13 10:37 am

    Anda que no habrá pillado dinero el señor Slop, devalúa la compañía para luego venderla a precio de saldo

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Sep, 13 10:47 am

      Yo compre acciones de nokia hace una semana. He ganado 3 millones de euros sin moverme del sofa jajaja. Ya me he despedido del curro. Ahora a vivir que son dos dias!!!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 13 10:37 am

    Hoy estan subiendo mucho las acciones de Nokia.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 13 10:53 am

    Como sonríen los muy cabrones…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 13 12:01 pm

    Que bajo ha caído nokia

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 13 12:37 pm

    todos los agoreros que decis que nokia ha muerto, habeis probado un “Lumia”?

    probadlo y luego me contais.
    parece que todo tiene que ser android o nada!
    el windows phone se mueve fluido y sin cuelgues (normalmente). en android o tienes un movil pepino (que igualan en potencia a pc de sobremesa, donde vamos a llegar…) o como tengas un movil media o baja gama se atascan como ellos solos… mientras en ios y windows phone necesitan mucha menos potencia para realizar lo mismo.

  9. guyamo 03 Sep, 13 12:46 pm

    Por comentar algo que no se dice en la noticia y que a lo mejor añade algo al debate, cuando Stephen Elop entra como CEO de Nokia en septiembre de 2010, viene ¿de dónde? del equipo directivo de Microsoft, donde ganaba 1,4 millones de dólares. Y le pagan 6 millones más (en Microsoft) como compensación por irse a Nokia.
    Durante su gestión de 3 años la acción de Nokia ha bajado más de un 60% (de los 11 dólares a los 4 en los que cotizaba hasta ayer). Entrega la compañía a MS en bandeja, vuelve a con honores y le nombran responsable mundial de MS para el negocio de movilidad.

    Menuda hoja de servicio tiene el colega, ¿no?

    ¿De verdad alguien piensa que Microsoft está salvando a Nokia?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Sep, 13 6:12 pm

      ya habló el ejecutivo de microsoft conocedor de su politica y planes… en serio hay algunos que se creen que lo saben todo y son los mas ignorantes de este planeta.

    2. gondomar 03 Sep, 13 9:59 pm

      Pues será en el tuyo, y dudo mucho que tengas un lumia 720, por que el mío apenas pasas el dedo por la pantalla funciona mejor que cualquier Samsung de alta gama.

  10. CUATROELE 03 Sep, 13 12:54 pm

    A mi lo que me preocupa es que entre los americanos por el oeste y los chinos por el este estan dejando a Europa en evidencia. Intentaré, y repito, intentaré no caer en sus redes y espero y deseo que proyectos EUROPEOS como Jolla y Sailfish salgan adelante. Y si hay otra opcion europea ilustradme por favor.

    Saludos desde mi NOKIA C7 con symbian.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 13 12:59 pm

    Hasta nunca a la marca Nokia, que sepas que se acabó lo de innovar y desarrollar y todo eso. Ahora a producir como chinos los mierdimoviles de Windows como hace Apple con sus mierdimoviles.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 13 1:00 pm

    Que triste por parte de Nokia, de pasar a ser el mejor fabricante de móviles del mundo a tener que bajarse los pantalones y vender la compañía por no querer seguir el mercado “ANDROID” y ahora desaparecerá por completo con el Windows pone, mira que siempre fui de NOKIA.-

  13. Nova6K0 03 Sep, 13 1:33 pm

    Microsoft “compitiendo” a base de chequera, vaya novedad…

    Salu2

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 13 1:37 pm

    Microsoft siempre ha ganado mas dinero por cada androide vendindo por cuestiones de “rollaltys” que por cada WP

    asi que imaginar lo contentos que estan en MS que androide cada dia sea mas grande y a todo esto WP creciendo a un ritmo contante pero sin quitar terreno a android, es decir WP esta asumiendo el rol de blackberry

    por tanto microsoft contenta porque gana dinero por dos sitions y ahora con las patentes de Nokia pues ganará mucho mas

    y eso que microsoft esta muerta segun algunos ignorantes. en fin.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Sep, 13 3:49 pm

      Si, pero mandando Microsoft lo que van a desarrollar seran muros pal campo mas que tecnologia…

      Asi por acordarme de algo de tecnologia de Microsoft que intentó convertir en estándar a base de monopolio, me viene a la cabeza los maravillosos Internet Explorer 5, 6, 7 y 8, aunténticos desastres que hicieron horrores en la web y que incluso Microsoft quiere que se deje de usar el IE6… y solo dice el 6 pa no quedar muy mal. En realidad los de antes del 9 son pura mierda.

      Por cierto gracias a la “tecnologia” de Microsoft perdieron un buen cacho de cuota de navegadores que les quito Firefox primero y Chrome después. Si Windows Phone es tan mierdoso como Windows 8, no le quitaran ni el 15% de cuota de SO moviles a los demas.

      Por cierto, ahora que manda Microsoft, ¿vendrán con PRISM los Nokia Lumia? ¿O ya lo tenian de antes? Hola CIA, un saludo desde España!!

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 13 2:27 pm

    El problema de Windows Phone son las aplicaciones. Van a tener que ponerse las pilas en ese aspecto si quieren estar a la altura tanto de iOS como de Android.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 13 3:40 pm

    La noticia no sorprende mucho. Nokia ya no es lo que era. La era de los smartphones había llegado y Nokia seguía haciendo buenos teléfonos móviles. Se quiso meter en el mercado pactando con Microsoft y era de esperar que tarde o temprano acabaría siendo parte de ellos.
    Un “nokiero” nunca se compraría un lumia, y quien no lo es no sabe por qué Nokia fué el primer fabricante de teléfonos móviles durante más de 10 años muy por encima de su competencia.
    Hoy en día el mundo de los ordenadores ha llegado a la telefonía y como para en este sector, lo que importa es si eres de Windows, de Mac o de Linux, el resto poco importa.
    En fín, DEP y ya veo que en mis manos tengo mi último Nokia…

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Sep, 13 3:44 pm

    pues a mi no me desagrada la gente habla sin conocimientos nokia sigue haciendo telefonos de calidad y resistencia que ninguna marca puede igualar.. y windows phone es un sistema muy fluido ya quisiera android ir igual de bien que windows phone.. post data : si no habeis probado una cosa no la critiqueis…

  18. Advanced 03 Sep, 13 8:04 pm

    Estos chicos de Microsoft, esperemos que mantengan la marca Nokia porque siempre es mejor sumar, y lo que empezó como un noviazgo ha terminado en boda, que sea para bien.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Sep, 13 12:27 am

    Nokia ya no podia hacer nada, dependia de WP
    ya es muy tardepara poder cambiar a android
    aun que pagaria por un nokia con android.