Pavlov Poke, el dispositivo que cura la adicción a Facebook con descargas eléctricas

Dos estudiantes norteamericanos del conocido Instituto Tecnológico de Massachusetts han desarrollado un peculiar dispositivo que permite combatir la adicción a la red social Facebook. El invento denominado Pavlov Poke envía descargas eléctricas al usuario que pasa demasiado tiempo delante de la red social.

Robert R. Morris y Dan McDuff son los creadores del invento que promete curar la adicción a la red social Facebook mediante la utilización de descargas eléctricas. Estos estudiantes de un doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts han explicado su invento a través de un vídeo donde cuentan como las descargas eléctricas pueden disuadirnos de seguir utilizando la red social. Eso sí, puntualizan que en ningún momento son peligrosas para la salud.

La herramienta ha sido bautizada como Pavlov Poke, debido a que se basa en la conducta estímulo-respuesta planteada por el famoso psicólogo Iván Pávlov. El experimento llevado a cabo por Iván Pávlov es la base de la nueva herramienta de los dos estudiantes norteamericanos.

Básicamente se trata de un pequeño dispositivo que se coloca en la muñeca del usuario y se conecta directamente al ordenador mediante conexión USB. Es necesario disponer de un software especial instalado, que es el que monitoriza la actividad y rastrea las páginas y los programas que utilizamos y que están programados para evitarse.

En primer lugar, Pavlov Poke muestra un aviso en la pantalla, advirtiendo al usuario de que está pasando demasiado tiempo en Facebook. En caso de que este no atienda a la advertencia, la herramienta lanza una descarga eléctrica que tiene como fin disuadir al usuario de seguir utilizando la red social.

Algunos investigadores han declarado que las redes sociales como Facebook o Twitter son más adictivas que el tabaco y el alcohol. Según datos estadísticos, los usuarios de Facebook pasan una media de 400 minutos al mes visitando el portal. Por el momento, los creadores de Pavlov Poke no tienen pensamiento de lanzarlo al mercado, solo crear debate acerca de cómo están diseñadas las redes sociales actuales.