Un estudio pone de manifiesto los riesgos de las redes sociales en los más jóvenes

Un reciente estudio vuelve a poner de manifiesto los riesgos que entrañan las redes sociales para los más jóvenes. Además, destacan la inseguridad que se esconde detrás del hecho de subir fotografías a estas redes y compartir lo que se hace en cada momento. Todas estas acciones pueden derivar en acoso, conocido como ciberbullying.

Subir fotos a las redes sociales de todo lo que hacemos, se ha convertido en una tónica habitual. Da igual que hayamos ido a la playa, comido en un restaurante o asistido a un concierto, ya que existe la necesidad de dejar constancia de ello. Facebook es la red social más utilizada y principal impulsora de este fenómeno, aunque otras como Twitter o Instagram le sigue muy de cerca.

Un estudio concluye que esta acción de subir fotos a las redes sociales entraña un pequeño problema de personalidad, que afecta principalmente a los más jóvenes. Estos exponen su seguridad física y psíquica cuando comparten fotografías personales en las redes sociales más populares, e incluso lo catalogan como falta de autoestima. Este cóctel puede derivar en ciberbullying, el acoso del siglo 21.

Jessamy Hibberd, psicólogo, señala los peligros para la seguridad de los jóvenes al compartir fotos y mensajes sin saber quién los está leyendo realmente. La tendencia de los autorretratos de los jóvenes puede desembocar en ciberacoso, ya que detrás de cada foto subida a una red social se esconde una inseguridad y búsqueda de aprobación por parte de los amigos.

Los jóvenes sienten frustración y vergüenza cuando sus publicaciones no reciben ningún me gusta o comentario positivo. Esto lo interpretan como una falta de popularidad. En las redes sociales todo se magnifica y cosas que podrían parecer insignificantes en persona, parecen grandes problemas.

Algunos expertos se han atrevido incluso a relacionar las redes sociales, concretamente Facebook, con la infelicidad. La necesidad de aprobación es la principal causa que produce frustración y problemas. ¿Creéis que las redes sociales pueden derivar en ciberbullying y problemas para los más jóvenes?