Telefónica elevará la cuota de abono mensual hasta el máximo permitido

Telefónica ha decidido subir un 2% la cuota de abono mensual, desde los 13,43 a los 13,7 euros (sin IVA), el máximo que le habían autorizado que se sumará a los 40,90 euros + IVA que pagan los usuarios de ADSL 3 Megas. Además, la operadora esperará hasta marzo para revisar el precio de las llamadas desde el teléfono fijo, que hasta entonces permanecerán congeladas. Previsiblemente subirán de precio también.

Telefónica ha adoptado esta decisión en el primer año que goza de libertad para fijar sus tarifas después de 80 años de precios regulados por el Gobierno. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, el máximo organismo regulador, decidió en febrero la eliminación del sistema de precios máximos referenciado a la inflación

(El País) Telefónica subirá el 1 de enero un 2% esa cuota, que pasará de los 13,43 a los 13,7 euros mensuales (sin IVA), o a los 27,4 euros en la factura, ya que esta se envía cada dos meses. La operadora ha decidido aplicar la subida máxima que le autorizó la CMT, en la línea de la previsión de inflación del Banco Central Europeo.

Telefónica justifica esta subida en que la cuota de abono, que estuvo congelada en 2006, está por debajo de la media europea, especialmente para los clientes empresariales.

La cuota de abono mensual es el concepto más importante de la factura telefónica de un abonado particular, ya que representa más de la mitad del importe total. Deben afrontarla 16 millones de abonados, y no sólo los clientes de Telefónica sino de otras compañías que utilizan su red o revenden sus servicios.

Sin embargo, la cuota cada vez se aplica menos de forma individualizada porque muchos clientes están abonados a paquetes de servicios que incluyen llamadas y acceso a Internet ( ADSL Dúo) o televisión de pago (Trío).

Los clientes de Telefónica han sido informados también mediante anexos en su factura, de los nuevos precios de alquiler y mantenimiento de teléfonos básicos, que aumentarán a partir de enero entre 0,09 y 0,13 céntimos de euro, al objeto de compensar el efecto de la inflación.