Consumo, estudia sancionar a Vodafone, Orange y Yoigo por quedarse con el saldo de los clientes

El Instituto Nacional de Consumo, por sus siglas, INC, estudia emprender acciones contra tres operadoras por no haber accedido a eliminar una cláusula que se considera abusiva en la modalidad de tarjetas prepago. Las tres operadoras son Vodafone, Orange y Yoigo, quienes siguen manteniendo esta cláusula en sus contratos.

De los nueve operadores que fueron instados a eliminar la cláusula, solo estos tres siguen manteniéndola vigente. En concreto, al cláusula referida por el INC, organismo que depende del Ministerio de Sanidad, es la que permite a las operadoras de telefonía móvil a quedarse con los saldos que un cliente no utiliza al obligarle a unos consumos mínimos o unas recargas periódicas.

El INC ha explicado que fueron nueve los operadores a los que se le requirió la eliminación de esta cláusula, ya que se entendió que era abusiva para los consumidores. Seis de los operadores han suprimido o modificado la cláusula atendiendo a las recomendaciones y tres de ellos decidieron no atender al requerimiento del INC. Por este motivo, el organismo estudio ahora emprender algunas acciones para lograr que la supriman.

El INC procedió a estudiar las cláusulas de estas nueve operadoras después de una consulta del Servicio de Inspección de la Comunidad Valenciana, que iba a iniciar un expediente sancionar a una operadora al no devolver el saldo a un cliente tras cancelar la línea. El estudio concluyó al detectar que todas imponían una o varias cláusulas que les permitían quedarse con el saldo de los clientes.

El Instituto Nacional de Consumo entiende que estas cláusulas son abusivas según lo previsto en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, además de en otras leyes complementarias a esta. Ahora, Vodafone, Orange y Yoigo podrían enfrentarse a una sanción en caso de no atender a las recomendaciones del organismo.