La CMT rebajará hasta un 61% el precio mayorista del ADSL

La CMT rebajará hasta un 61% el precio mayorista del ADSL

Javier Sanz

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha rebajado el precio mayorista del acceso a internet con ADSL, que es el que cobra Telefónica por el uso de su red a las compañías que carecen de esta. La CMT rebajará los precios entre el 24% y el 61% para acercar el coste del servicio a los precios reales. La iniciativa tiene como objeto abaratar los costes de los operadores alternativos para que estos puedan, a su vez, rebajar sus tarifas finales e introducir más competencia en el acceso a internet por ADSL. Este servicio es en España el 20% más caro que en otros países europeos, según los datos de este organismo regulador.

El regulador explica en una nota publicada en su página web que el cambio es consecuencia de una resolución adoptada el pasado mes de julio en la que, tras analizar el mercado de acceso por banda ancha el, organismo regulador determinó que Telefónica debía orientar a costes su oferta mayorista de banda ancha y anunció que llevaría a cabo un análisis de los costes de estos servicios.

¿Bajarán los precios del ADSL final que pagan los consumidores?

Todo parece indicar que sí, las únicas ofertas que no van a rebajarse son las ofertas de 20 megas. Además, todo parece indicar que en 2007 los operadores comenzarán a revender ADSL2+ de Telefónica (modalidades de 10 y 20 megas) a precios más económicos.