CheapCast, la solución para convertir tu equipo Android en el nuevo ChromeCast de Google

Hace unas semanas Google presentó ChromeCast, su nuevo dispositivo para llevar contenidos desde la pantalla del teléfono móvil, de la tablet y de Internet al televisor. Días más tarde se ha publicado CheapCast, una solución que permite hacer lo propio sin necesidad de comprar el pequeño gadget.

El anuncio por parte de la compañía de Mountain View de su nuevo dispositivo para dar el salto al mercado de la televisión fue recibido con críticas muy positivas. Así lo demostró la impresionante demanda que tuvo ChromeCast en su puesta a la venta en Estados Unidos. Las unidades de este equipo no tardaron en volar y presagian que esta vez sí Google ha acertado en su apuesta para este sector.

Sin embargo, el lanzamiento a nivel global y su llegada a otros territorios como España aún no tiene fecha concreta. En cambio, esto no será óbice para poder disfrutar de sus ventajas gracias a la comunidad de desarrolladores. En concreto ha sido Sebastian Mauer el primero en emular las funciones de ChromeCast con una aplicación denominada CheapCast que nos permite convertir nuestro dispositivo Android (ya sea un móvil o una tableta) en aparato para realizar streaming en nuestro televisor de las aplicaciones del nuevo gadget de Google como YouTube o Google Play Music.

La aplicación, ya disponible para descarga y añadida a ROMs de CyanogenMod, está aún en su primera fase de desarrollo y cuenta con mucho detalles por mejorar pero nos da una idea de la emulación de las funciones de ChromeCast. Una vez instalada en nuestro dispositivo Android tendremos que conectar el equipo vía HDMI o por MHL. Tras este paso, asignaremos un nombre a nuestro dispositivo para identificarlo y activaremos el servidor de CheapCast.

A continuación solo tendremos que dirigirnos a las citadas aplicaciones y reproduciremos sus contenidos, ya sean canciones o vídeos en el caso de YouTube en nuestro televisor. No obstante, aún se han reportado fallos en esta primera versión de la app, por lo que su creador habrá de solucionarlos en futuras actualizaciones.

Así pues, una alternativa perfecta para hacernos una idea de en qué consiste ChromeCast. El potencial parece muy grande y se perfila como la gran alternativa a Airplay de Apple, en un asalto por llevar al televisor los contenidos de los cada vez más frecuentes equipos móviles.