No habrá guerra del fútbol: Canal+ y Mediapro alcanzan un acuerdo

No habrá guerra del fútbol: Canal+ y Mediapro alcanzan un acuerdo

Redacción

Canal+ y Mediapro han puesto el punto y final al amago de guerra de fútbol que amenazaba con sacudir el estreno del campeonato de liga en las próximas semanas. Las compañías han alcanzado un acuerdo hasta la campaña 2014-2015.

Hace solo una semana conocíamos que la denominada «guerra del fútbol» podía reabrirse de forma inminente. La denuncia de 21 clubs contra Canal+, acusando a la cadena de no pagarles una cantidad de 8,5 millones de euros, volvió a destapar un problema que amenazaba con volverse tradición durante todos los veranos. Finalmente, a falta de dos semanas para el inicio de la Liga, el acuerdo entre Canal+ y Mediapro desatasca la situación.

El pacto da pie a que ambas se sometan a la mediación de la Corte Internacional de Arbitraje ubicada en la Cámara de Comercio Internacional de París. Este organismo, compuesto por más de 130 empresas y asociaciones de más de 80 países, mediará ente las dos firmas españolas y éstas acatarán su decisión, puesto que su dictamen tendrá «carácter vinculante y ejecutivo».

Para ello se comprometen a facilitar toda la información y documentación que les soliciten correspondiente a la pasada temporada, la que está a punto de comenzar y la que se iniciará el próximo 2014. Según la información publicada por nuestros compañeros de ADSLzone.tv, la propuesta nació del Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, cuya intervención para garantizar un desarrollo pacífico de los derechos audiovisuales de la LFP ha sido clave en este caso. «Este acuerdo favorecerá la necesaria estabilidad financiera del fútbol español«, expresó con satisfacción.

Aceptado el acuerdo, Canal+ tendrá que abonar a Mediapro los importes retenidos, cuyo margen será impuesto por el Tribunal Arbitral. A su vez, Mediapro producirá y entregará a esta cadena la señal de los partidos de la nueva temporada y la próxima siguiendo las condiciones pactadas en el acuerdo que ambas firmaron el 16 de agosto del pasado año.

Así pues, el modelo de retransmisión de los partidos de Primera División no se ve modificado. Canal+1 seguirá ofreciendo el partido más destacado de cada jornada mientras que Canal+ Liga y Gol Televisión sus respectivos ocho partidos (siempre uno de Real Madrid o FC Barcelona).