El 5G será mucho más que un aumento de velocidad

El 5G será mucho más que un aumento de velocidad

Claudio Valero

La nueva tecnología 4G que acaba de inaugurarse en nuestro país, llega con la promesa de velocidades ultrarrápidas y conexiones más estables para disfrutar de contenido en alta definición e incluso jugar online desde el móvil. Esta tecnología aún no se ha implantado de forma mayoritaria y ya surgen las primeras informaciones sobre el 5G, una nueva tecnología inalámbrica que irá más allá de un simple aumento de la velocidad.

Las redes sociales se expanden para poder dar cabida a todos los nuevos dispositivos “conectados” que se van incorporando progresivamente al mercado. Desde coches a electrodomésticos, los nuevos dispositivos cuentan con conectividad y las necesidades crecen con cada paso que damos. Los futuros usuarios necesitarán un rendimiento ilimitado de las conexiones móviles, algo que, según Ericsson, ofrecerá la tecnología 5G.

Las redes móviles del futuro tendrán que soportar un volumen de tráfico 1.000 veces superior al actual y las demanda de conexiones “multi-Gbps” crecerá enormemente. En este escenario cobra especial importancia la llegada de las conexiones 5G, que mejorarán la latencia, el consumo de batería, el coste y la fiabilidad.

Todas las necesidades del futuro se reunirán en estas nuevas conexiones, aunque no se tratará de una única tecnología, sino que será una combinación integrada de varias. Las tecnologías actuales de banda ancha móvil HSPA o LTE tendrán que seguir evolucionando para ofrecer la base de las conexiones móviles más allá de 2020. Pero también llegarán nuevas tecnologías inalámbricas que se unirán a estas dos para complementar el acceso a las redes.

Las nuevas tecnologías irán desde antenas inteligentes hasta la ampliación del espectro, con la utilización de frecuencias más altas para usos más concretos. Por último, resaltar que resultará clave la integración entre todas las tecnologías actuales y futuras para conseguir una mejor experiencia del usuario final y posibilitar la introducción de nuevos servicios.