Spotify asegura que los festivales de música impulsan la piratería

Actualidad

Spotify ha realizado un estudio en el que alerta de los altos índices de "piratería" detectados después de la celebración de festivales musicales. La plataforma de streaming anima a los artistas a ofrecer sus contenidos online en este tipo de servicios para rentabilizarlos.

Verano es una de las épocas del año en las que más se incrementa la llamada "piratería" dada la concentración en este periodo de festivales de música de todo tipo en todo el mundo. Así se deduce del último estudio que ha realizado Spotify, en el que afirma que "los festivales incrementan la demanda de música de los artistas, pero los asistentes a los festivales la obtiene principalmente a través de canales no autorizados".

Según los datos del servicio de música online, algunos archivos torrent con contenido musical se descargan de forma masiva después de las actuaciones de grupos en este tipo de eventos. Por este motivo, desde Spotify sugieren a los artistas no retrasar el lanzamiento de sus contenidos en plataformas como la suya a la par que por otros medios como el formato físico puesto que pueden aprovechar las descargas al reportarles un beneficio económico.

El servicio escandinavo pone un ejemplo con cifras. El álbum Take Me Home de One Direction fue el más popular en Spotify y tuvo los mejores registros en ventas, puesto que por cada descarga detectada en la red P2P BitTorrent (que no genera beneficio económico directo a los músicos) se detectaron 3,79 copias vendidas. La clave estuvo en su inmediata disponibilidad en el servicio online, tal y como demuestra otro tema de Rihanna, que no estuvo en Spotify en su primera semana tras su lanzamiento y por cada descarga en BT se vendieron apenas 1,36 copias.

No obstante, no todo son ventajas en Spotify tal y como sostienen algunos artistas. En los últimos días supimos de las duras críticas del cantante de Radiohead, Thom Yorke, quien no dudó en protestar ante los bajos ingresos que reparte la plataforma entre los músicos y señalar que es una "mierda" lo que reciben. Son los sellos discográficos quienes han encontrado una gran fuente de beneficios tal y como demuestran los datos recabados hace menos de un año.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 13 3:04 pm

    La nueva “industria” comienza el juego sucio para no perder posiciones. Misma mierda, distinta mosca.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 13 3:10 pm

    No me ha quedado claro. ¿Que es como la SGAE o algo asi?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 13 3:20 pm

    cada uno barre para su casa. yo creo que el cuento de la pirateria es, almenos en parte, una milonga que trasladan a la opinión pública por intereses varios. quizá la cosa no esté tan mal en el mercado cultural como algunos intentan hacer creer. pero queda bien ir de víctimas, parecen más humildes y modestos, y así no se mete tanta gente en el negocio. me guardo información más concreta, pero si dudáis de lo que digo, fijaros por ejemplo en la cantidad de tiendas de música online que hay. si tan mal estubiera la cosa estarian reducidas a su mínima expresión o ya no existirían.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 13 3:31 pm

    Pues si se queja de que su discográfica que queda con casi todo, que busque otra, lo mande él directamente a Spotify.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 13 4:09 pm

    Principalmente impulsan el consumo de drogas y alcohol, la pirateria quedaria en un 3º puesto.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 13 4:23 pm

    No entienden que se les acabó el chollo de las copias, ingresando dinero sin dar un palo al agua.

    Ahora, si cantas, cobras, si no cantas no cobras.

  7. Nova6K0 25 Jul, 13 5:08 pm

    Utilizan distintos argumentos que la Industria de la propiedad intelectual, pero de la misma forma manipuladora y tendenciosa.

    Siempre buscan la relación causa-efecto que no existe nunca. Aluden a que si la gente va a los conciertos descargan música por canales no autorizados (como dice Spotify) ¿y? Pués no hay relación ninguna entre ir a un concierto o descargarte música. Y por otro lado de cara al autor, es preferible que vayan a sus conciertos que no que compren sus discos, porque en estos primeros ganan mucho más.

    El pensamiento de Spotify es que si la gente va los conciertos, pués no se suscriben a su servicio, una tontería como un tempo, que además como la Industria, nunca han demostrado.

    En todo caso antes de soltar la excusa comodín de quien no puede o sabe adaptarse a Internet, deberían mirar a los verdaderos causantes que no es la gente que descarga sino los derechos de propiedad intelectual de las discográficas, que hace que la mayor parte de beneficios vayan a estos, y no a Spotify y menos a los autores.

    Por último dije y lo sigo manteniendo, que Spotify no es un servicio adaptado a Internet sino un “parche” una pseudo adaptación que realmente lo que hace es crear otro intermediario más en la cadena comercial. Ya que además de Spotify siguen estando las discográficas por el medio.

    Salu2

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 13 5:14 pm

    Esta noticia es tan válida como aquella que diga “Joseph Goebbels asegura que relacionarse con judíos es malo”. Simplemente al servicio de sus ideologías/negocios. Lo preocupante es que ADSLzone informe de algo tan tendencioso y claramente manipulado… ¿También tenemos sobrecicos por aquí? ¿Tan podrido está este país?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Jul, 13 6:55 pm

    por eso no he cogido nada del spoty NADA Todos son mas malos que el cordero que se comen el fin de semana

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 13 8:27 am

    Yo, mientras Rihanna no vaya en un Seat Ibiza no me creeré lo de la piratería.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 13 10:26 am

    Grooveshark

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Jul, 13 12:32 pm

    se ha perdido la perspectiva

    la celebracion de festivales musicales y concierots tiene como consecuencia la creacion de discograficas emisoras de radio y servicios de streaming como spotify

    ahora va a resultar que el atun crece en latas y que la musica viende de spotify como los niños vienen de paris

    que desconexion de la realidad dios mio