Movistar, Orange, Ono, Vodafone y Yoigo denunciadas por cobrar penalizaciones ilegales

La Federación de Consumidores en Acción, (FACUA) ha denunciado a las cinco operadoras por cobrar ilegalmente penalizaciones. Concretamente cuando los clientes se retrasaban en el pago, suspendían temporalmente un servicio o devolvían un recibo.

¿Has suspendido de forma temporal tu conexión de banda ancha y tu operador te ha cobrado por ello? Según FACUA tu compañía podría haber incurrido en una práctical ilegal. Lo mismo sucede si te has retrasado en el pago de una mensualidad o si has devuelto alguna factura y has sido penalizado por ello.

La asociación ha denunciando a Movistar, Orange, Ono, Vodafone y Yoigo por cobrar cuotas que oscilan entre los 12 y los 30 euros dependiendo de la compañía. La denuncia ha sido remitida al Instituto Nacional de Consumo y al Ministerio de Sanidad ya que según FACUA estas cláusulas son abusivas y vulneran varios artículos del Real Decreto.

Derechos iguales para todos

FACUA recuerda además que "existe un desequilibrio entre usuarios y compañías de telecomunicaciones". Cuando éstas incumplen la prestación de un servicio no indemnizan con la misma cantidad a los abonados salvo contadas excepciones. Por ejemplo, Pepephone o Tuenti sí que han compensado a los usuarios con un abono superior al que la propia ley obliga a las compañías cuando han sufrido incidencias técnicas. Un ejemplo que deberían tomar otros operadores.

Campaña para alertar a los usuarios

La asociación ha puesto en marcha una campaña con personajes públicos para invitar a los consumidores a luchar contra los abusos de las telecos. Bajo el lema, "contra las penalizaciones por no pagar a tiempo", FACUA pretende movilizar a los usuarios.