¿Sobran OMVs en España?

¿Sobran OMVs en España?

Claudio Valero

Los operadores móviles virtuales llegaron hace algunos años a nuestro con muchas dudas en el horizonte y con bastantes reparos por parte de los tradicionales. Años más tarde cuentan con un respaldo bastante importante y una base de clientes que hacen que deban ser tomados muy en cuenta. Mes a mes van “robando” clientes a los grandes operadores, gracias a su flexibilidad y precios más bajos. En nuestro país existen actualmente más de 30 operadores móviles virtuales y nos preguntamos si realmente sobran OMV en España.

Las cifras de portabilidad dejan pocas dudas, los OMV cada vez ganan más clientes mientras merman a los grandes operadores. La última nota mensual de la CMT correspondiente al mes de mayo nos deja con casi 300.000 clientes ganados por los OMV. Para tener una referencia, Movistar perdió 199.000 líneas, Vodafone 54.000 líneas, Orange 250 líneas y solo Yoigo ganó unas 7.000 líneas. En cuanto a la cuota de mercado, los OMV cuentan con el 11,10% del total.

Los operadores móviles virtuales han ayudado mucho a ajustar las tarifas para conseguir precios más económicos. Hace algunos años era impensable imaginar una tarifa con llamadas ilimitadas o que nos regalara el bono de datos sin coste adicional. Los grandes operadores no han sido ajenos a la influencia de estos operadores virtuales y han tenido que bajar mucho sus precios para poder competir.

Nuestros compañeros de RedesZone se hacen eco de la opinión de muchos expertos que opinan que existe un exceso de Operadores Móviles Virtuales en nuestro país. Creen que no hay otra solución que la desaparición de muchos de ellos, ya que solo algunos están consiguiendo una notoriedad significativa en el mercado. Jazztel, Ono, Pepephone o Simyo son algunos de los más destacados en la actualidad.

Es cierto que muchas veces uno tiene la sensación de estar viendo la misma tarifa en varios operadores virtuales con diferente nombre y solo unos pocos innovan realmente con cada paso que dan. Viendo el panorama actual, ¿creéis que sobran OMVs en España?