A Canal+ le sale caro incluir de forma errónea a un cliente en un fichero de morosos

Canal+ tendrá que pagar dos multas de 50.000 euros a la Agencia de Protección de Datos por haber incluido a un usuario de forma errónea en un fichero de morosos gestionado por la ASNEF. La mediación de FACUA, Federación de Consumidores en Acción fue clave para que se ejecutara la sanción económica.

La plataforma de televisión de pago que vive un momento delicado por la situación de su filial deberá afrontar 100.000 euros de multa. Los hechos ocurridos sucedieron en agosto de 2011 cuando el usuario afectado recibió una notificación sobre una supuesta vulneración de un contrato de permanencia por el cual debería abonar 175 euros.

Lo paradójico de los hechos es que el usuario no era cliente de la plataforma de televisión y a pesar de que intentó contactar en varias ocasiones con la empresa, no fue capaz de evitar que la «supuesta deuda» fuera aumentado por lo que que se vio obligado a poner el asunto en conocimiento de las autoridades.

FACUA pone en conocimiento de la AEPD los hechos

El usuario afectado primero puso una denuncia en la Policía por si se trataba de un fraude por parte de Canal+ o incluso alguien podría estar utilizando sus datos para contratar servicios. Después la Federación de Usuarios puso en conocimiento de la AEPD los hechos que han motivado la cuantiosa multa.

Según publica TV Zone, el hecho de haber dado de alta a un cliente sin su conocimiento ha supuesto 50.000 euros de multa. La otra parte de la sanción se debe a la inclusión del usuario en el fichero de morosos de ASNEF, situación que por cierto supone un gran trastorno porque impide a esa persona contratar servicios con otras compañías.

¿Creéis que la multa es apropiada o el usuario debería haber recibido algún tipo de indeminización por las molestias ocasionadas?