Movistar y Vodafone perdieron en un año cerca de 2 millones de líneas en portabilidad

Movistar y Vodafone perdieron cerca de 2 millones de líneas en portabilidad frente a sus rivales en el período comprendido entre mayo de 2012 y el mismo mes de este año. Los operadores móviles virtuales han sido los grandes beneficiados.

Sangría, así podríamos definir las cifras de portabilidad a las que ha tenido acceso ADSLzone.net y que confirman la tendencia de meses anteriores. Los operadores grandes siguen perdiendo la batalla frente a sus rivales a pesar de haber rebajado sus tarifas.

Los datos

Movistar perdió 980.000 líneas en portabilidad mientras que Vodafone cedió a sus rivales cerca de 910.000 clientes. Lo más llamativo de las cifras es que estamos hablando de portabilidades netas, es decir, la fuga de clientes fue superior pero fue compensada en parte por las líneas que ganaron ambas compañías.

Enero negro

El primer mes del año fue nefasto para ambas compañías. Movistar perdió 230.000 líneas frente a las 123.000 que ganó mientras que Vodafone perdió 193.000 clientes y ganó 81.000.

Orange aguanta y Yoigo se deshincha

La guerra de tarifas también ha invertido las tendencias de otros operadores. Por ejemplo, Yoigo entró en números rojos por primera vez en junio y todo apunta a que julio también tendrá portabilidad negativa. Únicamente el impulso del 4G podría paliar los resultados. En el caso de Orange, la filial de France Telecom no crece tanto como antes pero aguanta el envite de los virtuales. En junio llegó a sumar 11.000 portabilidades positivas y en julio también se mantiene en verde.

La atención al cliente clave

La conclusión que se puede extraer analizando los resultados es muy sencilla. El precio ha dejado de ser el pilar fundamental para una operadora móvil y la atención al cliente y sobre todo la transparencia se ha convertido en el eje clave para ganarse el favor de los usuarios. ¿Serán capaces de reaccionar Movistar y Vodafone?