Bruselas investiga si los principales operadores capan servicios como YouTube o WhatsApp

La Comisión Europea ha realizado algunas inspecciones por sorpresa en las sedes de varios proveedores de Internet en los diferentes estados miembros de la Unión Europea. La sospecha principal es que algunas de estas compañías han podido actuar contra las leyes europeas que prohíben el abuso de posición dominante, con posibles limitaciones en el funcionamiento de servicios tan populares como YouTube o WhatsApp.

Según ha dado a conocer el diario El País, las autoridades encargadas de velar por la libre competencia dentro del territorio de la Unión Europea han registrado algunas de las sedes de las grandes compañías de telecomunicaciones del Viejo Continente. La Comisión Europea no ha querido filtrar ningún nombre de las compañías implicadas, aunque este diario apunta a que podrían ser Telefónica, Deutsche Telekom de Alemania y Orange de Francia.

Europa investiga si las compañías de telecomunicaciones han abusado de la posición dominante en el mercado, prestando un mal servicio de conectividad a Internet a algunos de los proveedores mayoristas, donde destacan principalmente los servicios que hacen un uso intensivo de los bonos de datos como WhatsApp, YouTube o las páginas web de descargas directas.

La operadora alemana Deutsche Telekom ha declarado que este mercado lo dominan los grandes proveedores de Estados Unidos, por lo que las sospechas deberían estar dirigidas a estos últimos. Las compañías europeas se sienten en inferioridad de condiciones y trato en comparación con los estadounidenses. Opinan que no deben cargar con el coste extra que supone el beneficio de las firmas de Internet y el conflicto sigue abierto en todos los frentes.

Bruselas se ha encargado de recordar que las inspecciones sorpresa son el primer paso que se realiza cuando existe sospecha de prácticas anticompetitivas y matiza que esto no quiere decir que las empresas sean culpables ni que deban ser prejuzgadas hasta que finalice la investigación. Por el momento, seguiremos pendientes de la evolución de estas investigaciones.