Ono cambia de director general

Ono cambia de director general

Javier Sanz

La operadora de cable Ono cambiará de director general. Según publica el periodista especializado en telecomunicaciones, Miguel Ángel Uriondo, Guillermo Mercader abandonará la compañía en los próximos días. La operadora ha preferido no comentar la noticia.

A pesar de que las cifras de Ono en telefonía móvil son apabullantes con más de 50.000 portabilidades netas al mes, la compañía se ha visto obligada a relevar a su actual director general para tratar de mejorar sus resultados en el negocio fijo. Mercader llegó a la compañía de cable en 2009 después de haber conseguido que Yacom se convirtiera en una referencia en el mercado del ADSL consiguiendo cerca de 400.000 clientes.

Los retos de Ono

La compañía de cable se encuentra en una posición compleja por diferentes factores. Por un lado arrastra una deuda superior a 3.000 millones de euros que debe afrontar en un momento de crisis económica. Por otro lado, la presión competitiva está empezando a erosionar sus resultados en el mercado de la banda ancha fija, segmento donde obtiene los mayores beneficios.

La guerra de la velocidad

Una de las grandes ventajas de Ono frente a sus competidores era la capacidad de ofertar conexiones de 50, 100 o 200 megas, sin embargo, sus rivales ya están desplegando fibra y en los próximos meses comenzarán a atacar a los clientes de la operadora con ofertas comerciales agresivas, habrá que ver si Ono es capaz de hacer frente a esta nueva ofensiva comercial.

Movistar se convierte en problema

Durante los últimos años, la operadora presidida por César Alierta ha estado centrada en el mercado del ADSL, sin embargo, la llegada de Luis Miguel Gilpérez propició un cambio de estrategia que puede afectar a la compañía de cable. El ex monopolio tendrá al año que viene más de 7 millones de hogares pasados por fibra óptica lo cual propiciará una nueva guerra comercial. Seguro que Ono tiene un as en la manga pero no será Mercader quien decida.