Futuro prometedor para el ADSL. Alcatel consigue transmitir hasta 1 Gbps con cobre

Futuro prometedor para el ADSL. Alcatel consigue transmitir hasta 1 Gbps con cobre

Claudio Valero

Alcatel-Lucent junto con A1, la filial austriaca de Telekom Austria Group, han mostrado el potencial que pueden llegar a tener las actuales redes de cobre. En las pruebas realizadas han conseguido transmitir vídeo, datos e información a una velocidad superior a 1 Gbps, lo que augura un futuro prometedor para el ADSL y podría servir para complementar los despliegues de fibra óptica actuales.

La nueva tecnología desarrollada por Alcatel-Lucent se denomina G.fast y se basa en las técnicas de vectorización de los Bell Labs, utilizadas principalmente en las redes VDSL2 actuales. La nueva tecnología utiliza una amplia banda de frecuencias para conseguir velocidades muy altas sobre distancias muy cortas, todo ello utilizando el cable de cobre tradicional.

La tecnología ha sido concebida para suministrar velocidades de 500 Mbps en distancias de unos 100 metros. En las pruebas desarrolladas en los laboratorios de Alcatel-Lucent, se han conseguido alcanzar 1,3 Gbps en distancias de 70 metros. Sus creadores creen que puede ser una gran opción para que los proveedores complementen los despliegues de fibra óptica.

Como sabemos, una gran parte del coste del despliegue de fibra óptica se sitúa en la última parte del cableado, desde el nodo más cercano hasta el hogar. Los costes se pueden disminuir utilizando una solución como la que propone Alcatel-Lucent con su tecnología G.fast, con la que se podría utilizar el cableado actual desde el nodo hasta el hogar y no habría necesidad de volver a abrir franjas y cablear edificios.

La mayor pega es que la tecnología G.fast todavía no está estandarizada y aún tardará varios años en estar disponible a nivel comercial. Hans Pichler, director técnico de Telekom Austria, declaró estar encantado con las posibilidades que le brinda G.fast para mejorar sus actuales redes de banda ancha fija.

¿Qué os parece G.fast? ¿Es una alternativa real para potenciar el despliegue de fibra?