Los operadores contra el spam telefónico

Los operadores contra el spam telefónico

Claudio Valero

Los operadores más importantes de telecomunicaciones de nuestro país han anunciado hoy la ampliación del Código Deontológico que autorregula sus operaciones de Televenta. Concretamente, Jazztel, ONO, Orange, Telefónica, Vodafone y Yoigo han decidido aumentar las iniciativas que mejoren las buenas prácticas en las llamadas comerciales que realizan. Además, refuerzan el compromiso con los usuarios para el cumplimiento de este Código.

Jazztel, ONO, Orange, Telefónica, Vodafone y Yoigo manifiestan su voluntad de luchar contra el spam telefónico con el refuerzo de su Código Deontológico de televenta. Los operadores creen que este acuerdo pone de manifiesto su interés por mejorar los parámetros y los procedimientos de control establecidos para poder ofrecer unas garantías a los usuarios.

El compromiso de los operadores pasa, además de por ofrecer garantías a los usuarios, por controlar la forma, la reiteración, el control y reducir los horarios de las llamadas. Estas son algunas de las principales demandas de los usuarios, que muchas veces son molestados en días y horas que no son demasiado correctas.

Los operadores se comprometen a:

– Reducir las franjas horarias. De lunes a viernes de 10 a 20.30 horas. Los sábados de 10 a 14 horas. Antes se podía llamar de lunes a viernes hasta las 22 de la noche y los sábados desde las 9 de la mañana.

– Establecer mecanismos de control. Se realizará con un panel externo con encuestas periódicas a los usuarios. Se creará una comisión con un representante por operadora para verificar el cumplimiento del Código.

– Respetar al usuario. Cuando se manifieste no tener interés en la llamada, el operadora no volverá a llamar hasta después de tres meses.

– No utilizar métodos desleales con la competencia. No se proporcionarán datos o contestaciones que puedan interpretarse como una aceptación al cambio de operadora.

– Limitar las llamadas. Máximo de tres intentos mensuales sobre líneas no contactadas.

– Informar de forma transparente. Cada operador informará de los números de contacto que esté utilizando, que estarán en un registro común. No se ocultará el número del operador al usuario (número oculto o privado).

¿Qué os parece el compromiso de los operadores contra el spam telefónico?