WhatsApp sigue comiendo terreno a los SMS gestionando 27.000 millones de mensajes al día

Imparable. Así se puede definir el fenómeno de los servicios de mensajería móvil como WhatsApp. En concreto, dicha aplicación continúa ganando terreno a los mensajes de texto tradicionales (SMS) y sus creadores anuncian que cada día gestionan más de 27.000 mensajes en todo el mundo, una cifra impresionante.

WhatsApp se asienta como el gran referente en la mensajería móvil en smartphones. La app cuenta con millones de usuarios en todo el mundo y ha utilizado su cuenta de Twitter para confirmar que el número de mensajes que gestiona es brutal: más de 27.000 millones cada día. En concreto, explica que esta cifra se reparte en 10.000 millones de mensajes enviados y 17.000 millones recibidos. Para cuadrar esta cuenta hay que tener en cuenta que los mensajes enviados a los grupos llegan a varios usuarios.

De este modo, la aplicación del bocadillo verde no solo deja atrás a los SMS, que siguen su progresivo declive para desgracia de los operadores dado el gran negocio que les suponía, sino que también realza su liderazgo frente a otros servicios de mensajería. Por ejemplo, BlackBerry Messenger reconoció hace un mes que cuenta con 51 millones de usuarios activos en todo el mundo, los cuales envían y reciben alrededor de 10.000 millones de mensajes al día. WhatsApp casi triplica este registro.

Otro dato que confirma cómo ha evolucionado de forma muy positiva la aplicación de la compañía afincada en Silicon Valley es el número de mensajes que procesó en un día tan importante para el servicio como la pasada Nochevieja. Por entonces anunció que entre enviados y recibidos contabilizó alrededor de 18.000 millones. Si tenemos en cuenta que en apenas medio año se envían y reciben de media alrededor de 9.000 millones más todo apunta a que ha ampliado distancias con sus competidores.

Así pues, el «daño» que ha podido causarle el auge de LINE en algunos mercados queda en segundo plano en cifras globales. Por ahora no tenemos un dato concreto por parte de los desarrolladores de la aplicación nacida en Japón, pero es innegable que también ha crecido en los últimos meses sobre todo fruto de sus características más variadas y la fuerte campaña publicitaria que la ha apoyado.

En cualquier caso, WhatsApp sigue siendo el rey y es de esperar que mantenga el trono por mucho tiempo a tenor de estas cifras. ¿Será alguna app de mensajería capaz de hacerle sombra? Veremos si además diversifica su servicio y lo lanza en otros equipos como PC y/o tabletas en un futuro como ya dejaron entrever sus creadores recientemente, lo que podría dar un nuevo espaldarazo a este gigante de los mensajes móviles.