La primera sanción de HADOPI llega tras su retirada

La primera sanción de HADOPI llega tras su retirada

Claudio Valero

Francia decidió eliminar hace unos días la su fracasada ley antidescargas HADOPI. Días más tarde nos enteramos de la primera sanción de desconexión de 15 días a un usuario, cuando la ley ya ha sido retirada. Un auténtico esperpento de una Ley que llegó a ser declarada como inconstitucional por el Consejo Constitucional francés.

Como podemos leer en Numerama, la justicia francesa acaba de imponer una sanción de desconexión de Internet. Concretamente ha sido un tribunal de Seine-Saint-Denis quien ha impuesto a un usuario una multa de 600 euros y le ha condenado a suspensión de 15 días de acceso a Internet. Todo entraría dentro de la normalidad, por llamarlo de alguna forma, si la Ley no hubiera sido retirada, además de declarada inconstitucional en el país vecino.

El acusado tiene ahora 10 días para presentar alegaciones contra la sentencia. En caso de confirmarse, la justicia requerirá a la compañía suministradora de Internet que corte el acceso a este usuario por 15 días. En teoría, la operadora que le da acceso le debe cortar el acceso a Internet pero no puede privarle del acceso a los medios de comunicación como el correo electrónico, la mensajería instantánea y los servicios de VoIP.

La controvertida sentencia se produce en el momento en que el ejecutivo francés se plantea el cambio de modelo por un sistema de multas de 60 euros como máximo. Según ha declarado la ministra francesa de Cultura, esta tasa cultural sería extremadamente pequeña y se destinaría a la financiación de una especie de cuenta de apoyo a las industrias creativas: la música, el cine, la fotografía y el videojuego, que crean empleo en Francia.

Además, el Gobierno francés también se plantea un cambio en la forma de aplicación del actual canon digital que ahora también se cargará sobre los soportes de grabación. Pierre Lescure, ex presidente del Grupo Canal +, propone también que el impuesto se extienda a los dispositivos multimedia, como es el caso de los ordenadores, las tabletas, los smartphones y los sistemas Smart TV.