Descubierto Backdoor, posiblemente el malware más peligroso de Android

Descubierto Backdoor, posiblemente el malware más peligroso de Android

Claudio Valero

Se ha descubierto un nuevo troyano en Android que podría ser uno de los más peligrosos de la historia. El sistema operativo móvil de Google vuelve a ser noticia por la aparición de un problema de seguridad, en este caso, denominado Backdoor.AndroidOS.Obad.a. Por el momento, se ha alertado a los usuarios de la dificultad que existe para detectarlo y lo complicado de su eliminación.

Nuestros compañeros de AndroidAyuda nos dan más detalles sobre Backdoor, un nuevo malware de los más peligrosos de Android. Detectado hace pocos días, ya se ha convertido en una de las principales amenazas de los dispositivos Android. El malware ha sido descubierto por la firma de seguridad Kaspersky, quien ha facilitado también más información al respecto.

Backdoor.AndroidOS.Obad.a es capaz de instalarse en nuestro smartphone o tableta y empezar a enviar SMS Premium sin parar. La factura mensual acabará siendo altísima. El problema radica en sus características especiales. Backdoor es capaz de transferirse por bluetooth a otros dispositivos y también puede ejecutar comandaos de forma remota.

El malware se hace con los permisos root del terminal para convertirse en superusuario, luego se oculta para dificultar al extremo la tarea de localizarlo. Sus descubridores afirman que aunque se localice, es casi imposible su eliminación. El malware aprovecha una vulnerabilidad del sistema operativo Android para complicar los análisis de seguridad.

La parte positiva de todo el asunto es que por el momento, no está demasiado extendido. En 3 días ha sido capaz de infectar al 0,15% de los dispositivos Android del planeta. De todas formas, debemos permanecer alerta y extremar la precaución en estos momentos. Google ya ha sido informada y se encuentra trabajando a contrarreloj para solucionar este agujero de seguridad.