¿Sirven para algo los antivirus en Android?

¿Sirven para algo los antivirus en Android?

Redacción

El malware ha disparado su presencia en Android en el último año a pesar de los esfuerzos de Google por intentar contrarrestarlo. Otra opción para evitar sustos en dispositivos con esta plataforma pasa por la instalación de antivirus, pero muchos dudan de la utilidad de estos programas.

La precaución sigue siendo el mejor arma para evitar sufrir virus en nuestro móvil o tableta. Así lo confirma un reciente estudio de la Northwestern University junto a la Universidad de Carolina del Norte acerca de la eficacia de las aplicaciones denominadas antivirus para Android, cuyo efecto es mucho menor que el que pueden aportar a equipos como el PC. El problema de las mismas estriba en su diseño y cómo las aplicaciones maliciosas pueden esquivar su efectividad con relativa facilidad.

En este estudio se han probado los 10 antivirus más populares para el sistema móvil de Google, entre los que destacan AVG, Vendor, Lookout, ESET o Kaspersky. Entre las conclusiones del informe destaca que las barreras que construyen las versiones móviles de estos programas son fácilmente superables con operaciones sin modificar el código o la lógica del mismo. Tampoco son efectivas ante transformaciones básicas como ofuscar código (apretar un botón en un IDE) o refactorizando métodos (cambiando de orden, nombre, o extrayendo submétodos).

Así lo deducen tras mostrar la efectividad de DroidChameleon, una utilidad propia que aplica las citadas transformaciones y cuyos ataques apenas uno solo de los 10 antivirus testeados detectó. Por este motivo los investigadores fueron rotundos y animaron al desarrollo de mejores y más eficaces herramientas antimalware para acabar con esta lacra.

En esta situación no deja de sorprender la postura de Google. Aunque la firma de Mountain View asegura haber aumentado sus niveles de seguridad, Android se ha convertido en el blanco favorito de los desarrolladores de software malicioso precisamente por las facilidades que tienen para penetrar entre los usuarios y hacerse con datos personales muy comprometidos de éstos (desde agenda de teléfonos, direcciones, imágenes, contenidos de SMS a un largo etcétera).

En cualquier caso, si el informe no deja en un gran lugar a los antivirus móviles, no deja de ser recomendable contar con alguno de ellos para aumentar nuestra protección. Eso sí, cabe insistir en que solo con precaución, instalando únicamente aplicaciones en las que confiemos al 100% y a ser posible desde tiendas de contrastada fiabilidad, evitaremos ser víctimas del incipiente malware.