Un informe señala que la industria del videojuego exagera los datos sobre piratería

Escrito por Redacción
P2P

La industria del videojuego es una de las más beligerantes en torno a la llamada "piratería". Según sus datos, las pérdidas que produce este fenómeno al sector son millonarias a la par que se destruyen miles de empleos. Un estudio académico pone en duda esta situación tras analizar el comportamiento de los usuarios y las redes P2P.

Un estudio conjunto en varios centros de investigación daneses ha servido para dar la última bofetada a la industria del videojuego. Su conclusión es clara: el número de copias que se descargan a través de la red P2P BitTorrent no es tan alto como aseguran las compañías. Para llegar a ella, los investigadores han analizado al detalle la compartición de 173 juegos de ordenador que circularon durante un periodo de tres meses entre 2010 y 2011.

"A pesar del amplio debate sobre la piratería en videojuegos solo hay una parte objetiva mínima en la información sobre la magnitud de las descargas, su distribución en distintos países o los géneros más descargados", explican. Por ejemplo, desde la ESA (asociación que engloba a la industria del entretenimiento) señalaron que solo en diciembre de 2009 se descargaron 9,7 millones de copias de 200 juegos. Mientras, la conocida web Torrentfreak señalaba que que en BitTorrent se produjeron 18,1 millones de descargas de los 5 juegos para PC más descargados en 2010 por los 5,3 millones de los 5 juegos de consola más demandados en la red P2P.

España no es uno de los países con más descargas

En el citado periodo del análisis se centraron en juegos para 14 plataformas distintas (desde PC a Xbox 360, PlayStation o consolas portátiles como Nintendo DS o PSP). Tras lograr el desarrollo de un sistema que contabilizaba las descargas encontraron 12,6 millones de peers compartiendo copias "ilegales" de todo tipo de juegos. Los 10 más descargados acapararon el 42,7% de las descargas (5,3 millones), descargándose la amplia mayoría en 20 países. En este punto cabe reseñar que Rumanía, Croacia, Grecia, Portugal y Hungría fueron los países con más descargas, lo que rompe el mito de España como "paraíso de la piratería".

Otro de los mitos que quedan destrozados con este estudio se centra en los géneros más descargados. Según sus datos, el 18,9% de las descargas fueron de juegos RPG, por un 15,9% de juegos de acción y aventuras. El que se consideraba como el más demandado en P2P, el de los shooters en tercera persona, tan solo acaparó el 12,7%. Asimismo, el informe también encontró correlación entre los juegos más demandados en BT y los que mejor puntuación consiguen en Metacritic.

Por último, el estudio recoge que la industria está adaptándose progresivamente a plataformas online para mejorar sus resultados con apuestas como los juegos más casual, un movimiento que es visto como medida para reducir la piratería. Y es que, al fin y al cabo, la adaptación de su modelo de negocio a la realidad que existe en Internet es la mejor arma para combatir la "piratería", lejos de serlo la criminalización de los usuarios de P2P, quienes se ha visto que no descargan tanto como la industria afirma.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 13 6:34 pm

    Más de una vez y de dos me he bajado un juego para ver si me funcionaba bien en el ordenador (ya casi no hay demos) y luego lo he comprado. Actualizaciones, extras, juego online, expansiones, etc.

    Eso lo cuentan como pérdida. Pues vale.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 13 6:55 pm

    Yo desde que compro juegos de importación por 15€ o menos, ni se me pasa por la cabeza piratear, eso si cuando veo cosas como el pase online se me quita las ganas de comprar originales y volver a juegos crackeados en el pc.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 13 7:24 pm

    JUAS JUAS JUAS….. OTRA PUTA MENTIRA, NOS LO DESCARGAMOS TOOOOOOOOOOOOOOOOOODDDDDDDDOOOOOOOOOOOOO
    SALU2

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 13 7:33 pm

    He vendido 1000 copias de mi juego en Android…. y las analíticas internas del juego me indican que hay cerca de 118.000 copias instaladas….. Pues sí, a penas hay piratería…..

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 May, 13 7:51 pm

    Mentiras y más mentiras. Hay que ver cuánto pinocho hay suelto…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 13 10:31 am

    Está claro que la ironía está servida: mucho hacerles creer a los gobiernos que España es el que más baja contenido ilegal, y resulta que dicho país está fuera del top five.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 May, 13 3:48 pm

    Viva la pirateria, a 60 euros los juegos me los descargo todos los pue quiera

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Ago, 13 10:01 pm

    Yo cuando descargo algo es para probarlo i si me gusta comprarlo