FACUA cree que Ono incurre en publicidad engañosa en su oferta convergente

La última promoción convergente de móvil y banda ancha fija de Ono se ha encontrado con el rechazo de la organización de consumidores FACUA, ya que considera que incurre en «publicidad engañosa al ofertar a sus clientes un supuesto servicio de móvil gratis».

La organización de consumidores ha decidido denunciar al operador ante las autoridades de protección al consumidor por el anuncio en su última campaña en el que afirma «Ahora, Ono Móvil es gratis para todos sus clientes». Para FACUA la oferta consiste en «una peligrosa trampa para muchos clientes» puesto que el límite de minutos que incluye el operador es muy bajo para hacer semejante anuncio.

«En realidad se limita a 100 minutos al mes que tras ser consumidos pasan a tarificarse a nada menos que 21,8 céntimos por minuto (18 más IVA) más los 18,2 de establecimiento (15 más IVA)», explica la organización en su página web. Igualmente, recuerda que «la compañía cobra 11,98 euros (9,90 más IVA) por el alta del servicio y si el cliente no permanece un año con él (después es totalmente de pago), aplica una penalización ilegal de 90 euros».

La organización ha pedido sanciones contra Ono al considerar que incurre en «publicidad engañosa«, práctica que está prohibida por la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad. FACUA destaca que en el anuncio en el que se comunica la oferta, «la limitacion de 100 minutos aparece en un rótulo poco más de 2 segundos y la letra pequeña del anuncio, imposible de leer (salvo que se grabe y se mantenga la imagen en pausa durante el breve tiempo que permanece en pantalla), se remite a una página web para ver las condiciones legales».

FACUA se ha mostrado muy crítica con las condiciones de una oferta que no deja de ser la Tarifa Plana Móvil 100, una oferta que completa el catálogo de ofertas del operador. Con ella no solo se pueden consumir 100 minutos al mes a cualquier operador (fijo o móvil nacional), sino que incluye otros 500 minutos mensuales a líneas de Ono así como una tarifa de datos que incluye 100 MB para navegar a máxima velocidad.

No obstante, los usuarios con un consumo mayor al que proporciona esta tarifa móvil pueden contratar con su banda ancha fija otras opciones como las tarifas planas 200, 500 o 600 del operador. Éstas permiten un mayor límite de minutos para hablar y datos para navegar, aunque su precio es superior al de la oferta con 100 minutos.