Italia prepara su red de fibra óptica para ofrecer 50 megas a los usuarios

Italia prepara su red de fibra óptica para ofrecer 50 megas a los usuarios

Javier Sanz

Al igual que en otros países europeos, el operador Italia Telecom invertirá más de 9.000 millones de euros para mejorar su red y ofrecer de ese modo velocidades de hasta 50 megas. En declaraciones al rotativo italiano Corriere della Sera su consejero delegado Riccardo Ruggiero asegura que la compañía espera instalar una red de fibra óptica hasta las casas de los consumidores para poder ofrecer más contenidos multimedia. Actualmente ofrecen 20 megabytes y ya vimos los precios en nuestra comparativa ADSL por países.

En España los principales operadores también están preparando sus redes para ofrecer 50 megas en un plazo de 2 años aproximadamente.

– Jazztel dispone de la red de nueva generación más moderna de España. Con esta red de nueva generación, Jazztel estaría preparado para ofrecer servicios multiDSL, conexiones simétricas para empresas o VDSL2, alcanzando 50 megas de velocidad.

– Telefónica desplegó a mediados de la década de los 90 una red de cable de más de 1,4 millones de kilómetros, que finalmente quedó soterrada ante la pujanza de un invento prodigioso que atendía por las siglas del ADSL. Todo apunta a que Telefónica reutilizará en los próximos años la infraestructura de fibra óptica desplegada en el pasado. De esta forma, la compañía de telecomunicaciones aprovechará aquel esfuerzo para ofrecer conexiones de hasta 50 megas y televisión digital con alta definición.

La operadora ya ha realizado «pruebas de campo en Madrid» de FTTH (Circuito de línea de banda estrecha y/o banda ancha en casa del abonado) llegando a 50 Mbps en distancias de hasta 20Km. Aunque estos equipos son muy caros están dando muy buen resultado y es que el objetivo de Telefónica es ofrecer a mas del 60 por ciento de los hogares una coenxión de 50 megas. Para ello invertirá más de 4.000 millones de euros