Los operadores arruinan la experiencia de los móviles Android

Telefonía

Dos de las grandes bazas de Android, la libertad y la capacidad de personalización, están jugando en su contra. El gran trabajo de los fabricantes se ve empañado por la cantidad de bloatware y los bootloaders bloqueados que incluyen los operadores. La libertad de Android está atada por los operadores y consiguen arruinar la experiencia del usuario.

Nos hacemos eco del interesante artículo de opinión aparecido en Celularis sobre la libertad de Android y las operadoras. Cada vez es más habitual que los fabricantes permitan desbloquear el bootloader de los teléfonos para que los usuarios más avanzados puedan acceder a versiones mejoradas del sistema o simplemente, diferentes. La libertad de Android permite a los usuarios personalizar su terminal en todos los sentidos.

El problema nos lo encontramos cuando los operadores entran en la ecuación, ya que no les interesa lo más mínimo que su huella desaparezca por completo del terminal. Esto desemboca en una experiencia arruinada. Además, este movimiento limita la libertad del usuario a decidir qué hacer con su terminal.

Los operadores de telefonía móvil no saben adaptarse a la situación y creen que lo mejor es controlar todos los aspectos. Android es cada vez menos libre y abierto por culpa de las prácticas de los operadores. La libertad que quieren conceder los fabricantes a los usuarios es cortada en seco por las operadoras.

Tampoco podemos dejar pasar el problema generado por este afán de control, que no es otro que el bloatware que incluyen los móviles vendidos por los operadores. Esta gran cantidad de programas y personalizaciones innecesarias solo consiguen arruinar la experiencia y ralentizar el funcionamiento del sistema. En muchas ocasiones, se aumenta el consumo de batería.

Como vemos, una de las características más importantes de Android, la libertad, se elimina con estas acciones de los operadores. Estos se defienden afirmando que así se consigue una experiencia de usuario más óptima y se reducen las cosas que pueden ir mal. Puede que sea verdad, pero lo único que consiguen es que un sistema que se concibió para ser libre y abierto, deje de serlo.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
59 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 May, 13 8:20 pm

      +1

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        08 May, 13 8:27 pm

        Si sabes hacerlo perfecto, si te sale mal, ladrillo, para que tanto lío… Total que cada uno haga lo que mejor le interese, por mi parte, desde el 2008, si puedo comprarlo libre lo compro, sino, sigo con mi prehistórico Samsung Omnia 16GB libre.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 May, 13 9:39 am

        el kernel no viene bloqueado por los operadores viene bloqueado por el fabricante

        si te compras un movil libre tambien viene sin permisos de administrador

        ¡que lio teneis algunos!

        confundis telefonos libres o anclados con moviles rooteados o sin rootear

    2. brillante
    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 May, 13 9:10 am

      perdona, define subvención ….

      Si me saliera a mitad de precio estaría de acuerdo, pero si resulta que me obligan a una tarifa durante X meses donde lo que pago esta compuesto de “consumos/servicios” + “pago terminal” pues como que no me lo estan subvencionando, únicamente me lo permiten pagar a plazos, y encima me cobran intereses, si no te lo crees, calcula …..

    4. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 May, 13 9:56 am

      No tiene ninguna lógica, yo al banco le pido una hipoteca y no por ello eligen mis muebles o como están pintadas mis paredes. Para eso hay un contrato.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 May, 13 11:33 am

        Es mas , puedes meterle mas cosas .

    5. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 May, 13 11:13 am

      No es lo mismo que te lo subvencionen a que te lo financien, ya que lo último te implica a pagar una cuota solo por el terminal de la misma forma que si lo compras por ejemplo en Media Markt y lo financias, ya que en los dos casos sería tuyo y no de la compañía.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 May, 13 8:19 pm

    Yo lo veo bien … si te lo da la compañia es normal que lo hagan para eso te lo subvencionan o te lo financian.
    Si lo quieres libre … pues eso te lo compras libre.

    1. comentario irrelevante
    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 May, 13 8:57 am

      Tiene razón y lo sabéis aunque le votéis negativos

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 May, 13 9:33 am

      Lo suscribo.

  3. comentario irrelevante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 May, 13 8:20 pm

    solo hay que rootearlo y ya esta , no comprendo los operadores blockean los kernels si el 80% de los usuarios al final van a intentar rootearlo

  5. garrafa2 08 May, 13 8:42 pm

    Pero que tontada de noticia.
    Los operadores meten sus mierdas porque el usuario cae en la trampa de los moviles subvencionados y con sus condiciones.
    En ese caso se rootea el terminal y se mete el firmware libre del fabricante o cualquier rom cocinada y a correr.
    ¿Que la cagamos y obtenemos un brick? Pues anda que no hay tutoriales en la red
    ¿que hay que currárselo? claro, como todo en la vida lleva un poquito de esfuerzo (investigar, buscar, probar)
    ¿tiene riesgo? claro, similar al que corres de que te sablee y limite la compañía telefónica de turno. Aún está en la memoria colectiva ese botón de los Nokia de movistar que con tocarlo se conectaba él solito a e-moción…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 May, 13 8:57 pm

    Esto es como todo: Libertad de elección. Sí, es cierto que las operadoras llenan de morralla los móviles. Pero también lo es que tienen derecho a hacerlo si los revenden bajo su propia marca subvencionados o financiados. El mismo derecho que tenemos los consumidores a no comprárselos a ellos y adquirirlos libres, como llevo haciendo yo hace ya muchos años precisamente por la razón que se comenta en la noticia. ¿Ventajas? Todas. Actualizaciones al momento directas de fabricante. Sin morralla ni limitaciones. Totalmente libre para poner la SIM que más me plazca. Y los operadores, quietecitos y que me ganen por su servicio, que si no, puerta.

    No veais cómo cambia el tono del comercial de turno cuando llamas para negociar y te dice “a ver si hay alguna permanencia…” y le respondes: “No, ninguna. El terminal es totalmente libre, y estoy barajando opciones. ¿Qué me ofreces?”. De pronto, se vuelve amaaaaaaable amaaaable 😀

    Lo que no me parece tampoco es pedir a los operadores que pongan el móvil como a mi me guste y encima más barato. Todo tiene un precio.

    Creo que tenemos que aprender aun mucho como consumidores. Esa es la ayor defensa que tenemos contra los “abusos”, y sobre todo contra los ABUSOS.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 May, 13 8:59 pm

    Lo mejor que pude hacer en mi vida es ROOTEAR mi XPERIA NEO V y acto seguido desbloquear el BOOTLOADER. No tenía ni idea pero lo hice. E instalar una rom limpia de Android 4.1.

    Pero lo que no puede ser es que un móvil que MÍO ( porque al fin y al cabo pago por el ) me quede como la operadora le dé la gana arruinando el terminal. Los móviles deberían ser obligatoriamente LIBRES Y DESBLOQUEADOS por LEY. Lo que haga con el móvil no es asunto de la operadora. Simplemente que pague mi factura correspondiente es lo suyo.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 May, 13 9:11 pm

    También los fabricantes en los libres preinstalan aplicaciones que pueden no interesar, incluso ese Android “puro” de los Nexus trae aplicaciones preinstaladas (Gmail, Chrome,..), en definitiva, en cualquier caso, hay que hacer root si se quiere completamente desbloqueado.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 May, 13 11:10 pm

    No solo las operadoras bloquean los bootloaders, vease los casos de htc y sony por ejemplo. Que vienen cerrados de fabrica y en el caso de sony, incluso pierdes funcionalidades del movil ql abrirlo, como por ejemplo bravia engine

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 May, 13 11:47 pm

    Yo creo hay que diferenciar varios puntos, primero si una operadora me ofrece un determinado móvil, me esta ofreciendo ese móvil, vamos que si yo veo las especificaciones en la web del móvil lleva esto y esto, lo que no me parece correcto es que hagan lo que quieran modificando el software y te lo vendan como el móvil que era, no es el primer caso que un móvil que es vendido por una operadora resulta que si lo compras libre tiene radio y si es por operadora no tiene, para mi eso es un engaño, o en las especificaciones tiene si lo compras libre viene 100 megas de espacio y por operadora se han fundido 40 megas instalando app ke no vas a utilizar en la vida y teniendo que renunciar a ese espacio. argghh

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 May, 13 9:10 am

      mirate las paginas de HTCMANIA

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 May, 13 12:41 pm

        Mismo telefono, por un lado un terminal libre, por el otro uno de la compañia de Orange, en este caso,(mismo terminal, y en cambio parecen dos telefonos diferentes), mucho mas fluido y rapido el libre, claro, por eso en mi caso, no mas moviles subvencionados o financiados por las operadoras. Mi opinión.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 May, 13 11:49 pm

    Mi proximo mobil sera libre…..los de movistar salen mas caros que phone h. Libres…..

    Bueno tengo un s3 de segunda mano de una vecina…….libre de yoygo con su factura….pero dentro tiene algo de orange…..como una aplicacion oculta en ajustes que no hace nada…..y tiene supersu….que es algo para rootear….pero no creo lo este….esta en 4.1.2……alguien sabe algo…?
    ..No tiene porquerias ni juegos de movistar como mi anterior s2 que tenia 2 paginas de aplis y demos inutiles……pero el s2 iba muy fino…..salvo bateria al pasar a ICS perdio…..
    Salen totalmente libres de yoygo……desde el primer dia cogio movistar sin tocar nada…..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 May, 13 9:33 am

      te saldra mas barato a ti porque a mi te aseguro que no

      todo depende del uso que le des al movil y de los servicios que quieras tener

      me encanta la gente que generaliza como tu como si conocieras todas las circunstancias de la gente

      a ver si sales a que te de un poquito el aire y amplias tu mundo que no es tan chiquitio

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 13 12:21 am

    A parte de que los operadores te meten mierda a mas no poder también cuenta la memoria interna del movil ya que te instalan aplicaciones inútiles o que no vas a utilizar y eso ocupa espacio en el movil ,llegando a no poder ni recibir un puto mensaje por que tienes la memoria interna del movil llena

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 13 12:34 am

    Mejor uno chino libre :*

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 13 6:37 am

    Mi iPhone subvencionado no me trajo programas preinstalados…

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 13 8:15 am

    Pues va ser que Apple tenia razón al no dejar a las telecos tocaran el software de los iphone. Solo hay un movil android puro (aparte de los tuneados) los nexus y que sean libres, los demás todos tocados por marcas y telecos.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 13 9:09 am

    Esta claro siempre sera mejor uno libre pero opino, que si al final la operadora que sea te lo libera te tendrían que dejar poner una stock rom original sin miedo a perder las garantías. porque si al final es libre tendría que ser como cualquier otro libre, creo que solo Xperia cuando lo tienes liberado te manda una stock rom original y actualizada.

    eso que yo tengo un Samsung libre roteado el mismo día que cayo en mis manos XD.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 May, 13 9:37 am

      no te obligan a nada que parece que te pongan una pistola en la cabeza

      la tarifa que pagas no esta compuesta de lo que dices porque si asi fuera asi saldria en factura y en las condiciones del contratro por eso es una “subvencion” no un pago a plazos

      ¿has comprado algo a plazos alguna vez? porque parece que no

      1. McNathan 09 May, 13 11:48 am

        Nopes, los Sony vienen totalmente bloqueados si vienen de un operador, tan es así que tienes que mandarlos a un SAT para que te de la opcion de desbloquearlo, OJO la OPCION no vienen desbloqueados.

        Saludos.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 13 9:26 am

    el titular es tan amarillista como se esperaba que fuera

    si tienes un terminal justito de memoria si que puede que las dos o tres aplicaciones de los operadores te consuman un recurso escaso que te impida tener instaladas todas las app que quieras pero de ahi a decir que la experiencia de los usuarios de android es una ruina pues creo que es un exageracion tipica de este sitio

    por otro lado me gustaria decir que si hay algun imbecil que se pille un terminal subvencionado y anclado sin saber lo que supone pues eso que es imbecil y se llevara un disgusto como seguro que se lleva tantos por no querer leerse las condiciones o no pregutar y seguro que se la lian con la hipoteca el seguro del coche o cualqueir cosa

    pero luego estamos las personas a las que nos compensa tener un terminal subvencionado y que lo adquirimos con total conocimiento y estamos ademas felices y no porque seamos imbeciles sino porque nos compensa ya que si no nos compensara habriamos contemplado otras opciones

    asi que los comentarios que generalizan y dicen que el terminal subvencionado es una trampa que se lo piensen mejor antes porque a mi me parece que igual son imbeciles resentidos que una vez adquirieron un terminal subvencionado sin conocer las condiciones

    y por favor que no hagan la cuenta absurda de que si te pillas una cuota de 30 euros durante 18 meses el terminal te sale a 540 euros cuando libre cuesta 300 y eso quiere decir que te han engañado 240 euros porque entonces si que confirman su imbecilidad

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 13 9:33 am

    le cambias la rom y listos

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 13 12:34 pm

    Lo mismo pasa con Windows y las marcas llenan el sistema de mierdas que Windows ya realiza por sí solo. La gente se queja que rápidamente va lento, pero si uno se detiene a ver las procesos al arranque o la cantidad e programas inútiles verá cual es uno de los problemas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 May, 13 2:12 pm

      ¿que terminal era?

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 May, 13 3:49 pm

    Compren móviles libres como ni nexus 4 Es una gozada y me ahorre una parte del precio abusivo de telcel comprando en mercado libre.