BitTorrent muestra su servicio para apoyar a los artistas en la red P2P

BitTorrent quiere seguir creciendo como protocolo en Internet y dejar de un lado las acusaciones de «piratería» que le han perseguido desde su nacimiento. Como muestra del apoyo a los artistas que lo emplean para difundir su obra, sus desarrolladores han trabajado en BitTorrent Bundle, cuyas características os detallamos a continuación.

La red P2P quiere ser una alternativa a la industria cultural y no únicamente a través de la llamada «piratería«. En un mundo de constante cambio y en el que el modelo de negocio de las grandes compañías ha quedado claramente obsoleto, BitTorrent alza la bandera de la innovación de cara a que los artistas utilicen este protocolo de forma voluntaria para difundir su obra y además consigan una rentabilidad económica.

Con este fin los desarrolladores del protocolo peer to peer están trabajando en BitTorrent Bundle. La compañía ha mostrado cómo funciona en un vídeo promocional. El concepto pasa por ofrecer a los usuarios una alternativa que compense a los artistas. Por ejemplo, al finalizar la descarga de una muestra de un disco transferida en la red P2P se redirige al usuario a una web donde se le pide una colaboración económica o de otro tipo gratuita (como puede ser facilitar un correo electrónico o dar un Me gusta en Facebook…). Una vez se accede a ella se le facilita otro archivo torrent con el contenido completo.

Desde BitTorrent reconocen que se trata de una nueva vía abierta a los artistas pero que no impedirá que sigan dándose intercambios de archivos con el material completo sin que el artista sea compensado. No obstante, la compañía es consciente de utilizar estos llamados bundles como formas de promoción y acercamiento entre los artistas y los usuarios que están dispuestos a pagar.

El servicio se está promocionando a modo de ejemplo con música de DJ Kaskade. Una vez descargado el bundle inicial, si el usuario facilita su correo electrónico obtiene un nuevo archivo que incluye un tráiler en HD, 10 minutos de vídeo en concierto y una mezcla del grupo sueco Dada Life.

Así pues, una nueva e interesante alternativa que podría consolidarse en el futuro al margen de la industria cultural, cuyos intentos por adaptarse a las posibilidades que ofrece Internet siguen siendo muy tímidos. ¿Qué os parece Bundle y qué aspectos mejoraríais de esta tecnología?