Estudio de velocidad ADSL: las operadoras no ofrecen lo que prometen

Estudio de velocidad ADSL: las operadoras no ofrecen lo que prometen

Javier Sanz

Según los datos que se desprenden del estudio de velocidad que hemos llevado a cabo junto con el portal ADSLNET, los operadores de ADSL no ofrecen la velocidad que prometen, sobre todo en las modalidades basadas en ADSL2+. En general, los proveedores cumplen más cuando prometen menos y es que en la mayoría de las mediciones de 1 mega la velocidad es aceptable. El problema aparece en las ofertas «hasta 20 megas» donde el proveedor que más se acerca a la velocidad prometida es Jazztel con una media de 11 megas. La única operadora que cumple con la segunda generación de ADSL es Telefónica, con su servicio ADSL TOP de 10 megas que ofrece una velocidad media de 8,7 megas.

Un detalle casi olvidado por las promociones de las operadoras es el de la velocidad de subida. Sin embargo es uno de los aspectos que más interesan a los usuarios más intensivos. Los programas de intercambio de archivos, los juegos «on line» o los servicios interactivos exigen una mayor simetría entre el sentido ascendente y el descendente.

Del Mega de subida que venden las operadoras en su modalidad hasta 20 Megas, Jazztel entrega en realidad 682 Kbps, Wanadoo, 615, y la peor situada aquí es Ya.com, que no alcanza los 500 Kbps.

A continuación mostramos el estudio completo:

Ver estudio de velocidad ADSL