España es el país que más descarga la pistola 3D para fabricar en casa

España es el país que más descarga la pistola 3D para fabricar en casa

Claudio Valero

Un estudiante de la Universidad de Austin en Texas, ha sido el primero en conseguir fabricar una pistola casera utilizando una impresora 3D. Estos dispositivos están comenzando a llegar al mercado y se espera que en pocos años sean algo habitual en nuestros hogares. Los diseños para la impresora 3D están disponibles para su descarga y España se ha convertido en el país del mundo que más veces los ha descargado.

Cody Wilson es un estudiante de Derecho de la Universidad de Austin en Estados Unidos y se ha convertido en el primero en realizar una copia de un revolver con la ayuda de una impresora 3D. Esta arma ha sido bautizada como Liberator y está formada por 16 piezas de plástico. Para su ensamblaje solo ha utilizado un clavo convencional y su funcionamiento en el mismo que cualquier otra arma de fuego.

Liberator cuenta incluso con cañones intercambiables que permiten el uso de diferentes tipos de munición. Para su diseño, Cody Wilson ha empleado los últimos ocho meses de su vida, aunque ha contado con la ayuda de un fabricante de impresoras 3D. El deseo de este estudiante es que cada persona pueda fabricarse su propia arma en su casa. Para ello, ha puesto a disposición de todo el mundo los diseños necesarios para poder ser impresos en casa.

España, el país que más la ha descargado

España es, en estos momentos, el país, de largo, que más ha descargado los diseños para imprimir la pistola Liberator. Este dato es realmente curioso, ya que en nuestro país existe una estricta regulación en torno al uso y a las licencias para el uso de un arma de fuego, al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos. Además, no creemos que las impresoras 3D se hayan popularizado tanto en tan poco tiempo.

En Estados Unidos, la fabricación de armas con impresoras 3D ha provocado que muchos congresistas quieran realizar cambios en la legislación vigente. El objetivo es intentar impedir que estas armas circulen libremente y que cualquiera pueda acceder a una de ellas. El creador de Liberator cree que el grado de acceso a las armas no es el único factor que determina el nivel de violencia de una sociedad, ya que también son relevantes la educación y el nivel de vida.

La idea de Cody Wilson es que cada persona pueda tener una de estas pistolas en su casa sin demasiado esfuerzo y afirma que nunca cobrará por la descarga de los diseños del arma. Incluso, se está planteando ampliar el catálogo con otros diseños, aunque más alejados del armamento.

¿Qué opináis de que España sea el país que más descarga los diseños de Liberator, la pistola para imprimir en 3D?